Ir a la página principal
Energía

La tercera central nuclear argentina

Atucha II-Presidente Kirchner ya está conectada a la red en un 5% de su potencia que, en forma progresiva, se irá incrementando hasta alcanzar los 745 MW antes de finalizar el año. El ministro De Vido volvió a destacar que el 88% de su desarrollo fue realizado por científicos y técnicos argentinos.

ImagenAtucha II comenzó a entregar energía a la red
Según la Agencia Télam, el reactor proveerá de energía al sistema durante los próximos 60 años y cuando llegue al tope de su capacidad, abastecerá una demanda equivalente a tres millones de personas.

El combustible es uranio natural, en tanto el agua pesada es usada en el generador a manera de moderador y refrigerante.

Originalmente el reactor había sido diseñado por la empresa Kraftwerk Union (KWU), controlada por la multinacional alemana Siemens, pero cuando la obra fue retomada (en 2006 formando parte del Plan Nuclear Argentino) la empresa había abandonado el negocio nuclear y su lugar lo ocupó la estatal Nucleoeléctrica Argentina (NASA).

El titular de NASA, José Luis Antúnez, expresó que se está viviendo” un momento histórico esperado durante 34 años “desde que en mayo del 80 se firmó el contrato de construcción.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Gestión del ministerio de Planificación, Roberto Barata recordó los veinte años que partes de la central nuclear pasaron almacenados en espera de su armado. “40.000 toneladas de materiales fueron depositados en 85 depósitos distribuidos por el predio de Zárate, hasta la creación de una Unidad de Gestión que contrató profesionales que habían trabajado en etapas anteriores y a jóvenes ingenieros que culminaron con éxito una misión ciertamente difícil.

El gerente de Construcción de Atucha II expresó su deseo que las próximas administraciones aseguren la continuidad del desarrollo nuclear argentino de la misma forma en que lo ha hecho el gobierno actual.


Ir al principio de la nota