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Temas en debate

Las APIs ¿son efectivas?

La inversión extranjera directa es una de las principales fuentes de crecimiento económico. Para atraer inversiones, los responsables de políticas crean y reinventan las denominadas agencias de promoción de inversiones (API). En los últimos 30 años, el número de países con APIs se cuadruplicó en América Latina y el Caribe y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y cerca de una de cada cinco agencias se sometió a una importante reforma institucional en los últimos cinco años. El BID realizó un estudio que examina la composición y funciones de 51 APIs de ALC y los países desarrollados y concluye que, si bien son efectivas, no hay un modelo para su diseño y administración

ImagenDesde el BID concluyen que no hay un modelo de Agencia que garantice su efectividad.
Los responsables de políticas alrededor del mundo procuran impulsar el crecimiento económico y las inversiones, utilizando diversas estrategias que incluyen, entre otras, la atracción de inversión extranjera directa (IED). A fin de lograrlo, revisan las leyes de inversión, reducen las cargas administrativas, proponen nuevos esquemas de incentivos de inversión, y crean y reinventan agencias encargadas de promover y facilitar las inversiones, las denominadas agencias de promoción de inversiones (API) afirma Monika Sztajerowska en un estudio realizado para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Con la intención de optimizar sus API, los gobiernos modifican con frecuencia su diseño institucional y aunque los países han ampliado significativamente el alcance de las redes de oficinas internacionales de sus API: cerca de 20 nuevas oficinas fueron abiertas en el exterior en los últimos cinco años. Las agencias difieren en casi todos sus aspectos, desde el tamaño general, la intensidad de las reformas y la independencia institucional, hasta el grado en el que se especializan, se enfocan en ciertas inversiones, interactúan con otras entidades y evalúan sus actividades.

En general, las API de los países de la OCDE tienden a ser más grandes, más especializadas y focalizadas, y a evaluar más sus intervenciones que sus pares de ALC. Por ejemplo, el presupuesto anual de la agencia mediana de ALC es de US$ 5 millones, mientras que el de la contraparte de los países de la OCDE alcanza los US$ 14 millones. La API mediana de la región emplea un total de 48 personas, comparada con las 135 que emplea la contraparte de la OCDE (de las cuales entre un 30 % y un 40 % se dedica a la atracción de IED).

A su vez, las agencias de ALC tienden a ser más independientes e interactuar con una mayor cantidad de actores, en parte, para compensar su menor tamaño y otras debilidades de la administración pública. Por ejemplo, un tercio de las API de ALC son privadas o mixtas (público-privadas), y la mayoría tiene una junta directiva compuesta por cerca de dos tercios de miembros que no pertenecen al sector público. Asimismo, la API mediana de ALC interactúa con 30 organizaciones distintas de los sectores privado y público, comparada con la API mediana de la OCDE, que interactúa con 26 actores institucionales.

Mientras los gobiernos alrededor del mundo buscan promocionar inversiones, cambiando constantemente la constelación de APIs y sus características, la pregunta es, ¿marcan una diferencia las agencias de promoción de inversiones? La respuesta corta agregada es sí.

A igualdad de otros factores, el tamaño relativo y las estrategias específicas de cada API pesan sobre su efectividad. Así, el estudio muestra que, después de controlar por el tamaño de sus países, hay una relación positiva entre los presupuestos de las API (per cápita) y su intensidad de focalización y la IED entrante, tanto en términos de valor total del stock invertido (per cápita) como de la cantidad total de filiales de empresas multinacionales establecidas en el país (per cápita).

Los responsables de políticas y los expertos en API en busca de una hoja de ruta que les permita conocer qué reformas son verdaderamente necesarias y qué aspectos sería preferible conservar inalterados deberían realizar evaluaciones de impacto de las actividades promocionales de las agencias individuales.

Con este ánimo, el Sector de Integración y Comercio del BID está llevando a cabo actualmente dichas evaluaciones en 12 API de ALC. Por su parte, la OCDE está en conversaciones con varias de las agencias de sus países miembro.


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