Ir a la página principal
Economía internacional

WEF: versión 2012

Todos los años y ya suman más de 40, un selecto grupo de líderes de la industria, gobiernos, académicos, los mas altos referentes de la sociedad civil y de los medios de comunicación se reúnen en Davos-Klosters para discutir los que se consideran los temas mas importantes de la agenda internacional. Este año, entre el 25 y el 29 de enero los miembros del World Economic Forum abordarán los Riesgos a los que se enfrenta el proceso de globalización.

ImagenDavos, un lugar de encuentro.
Siempre en la bella ciudad de los Alpes suizos, pero en un contexto internacional sembrado de interrogantes, mas de dos mil personajes mundiales tratarán de tomarle el pulso al intento globalizador que impulsan desde que ésta especial asamblea fuera fundada.

En ésta ocasión y apoyados en los resultados que arroja el documento previo: “Global Risk 2012” las discusiones mayores se darán alrededor de los temas señalados como de mayor interés por un grupo de 469 expertos y líderes industriales.

El trabajo analiza los diez riesgos más importantes clasificándolos en cinco categorías: económica, ambiental, geopolítica, social y tecnológica. Pero va más allá e introduce el Factor X de riesgo en el que se incluye la posibilidad de un invierno volcánico, la aparición de tribus cibernéticas y el peligro que existe en que nuestro actual modo de vida produzca mutaciones en nuestro mapa genético.

En plazos más cortos, las mayores preocupaciones giran alrededor de las crecientes tensiones que generan diferencias sociales que se agudizan y conflictos políticos y sociales que crecen. Otro de los temas que centra la atención de los poderosos del planeta es el de los desbalances económicos-financieros que exhiben las principales economías y el papel que juegan las llamadas economías emergentes en el proceso de globalización.

Temas como los avances en la agricultura y la alimentación, la educación, las enfermedades crónicas, la energía o el cambio climático siguen siendo objeto de particular interés por los participantes del Foro, así como la necesidad de lograr una puesta al día en cuestiones como la competitividad global, regional o que cada país haya alcanzado, la marcha del comercio internacional o, entre muchas otras, las políticas anticorrupción.

Entre los nuevos temas que merecen especial tratamiento por parte del selecto grupo que se reunirá en Suiza se encuentran el llamado “lado oscuro de las tecnologías de la información” y las enseñanzas que pueden obtenerse de las acciones que siguieron al terremoto, el tsunami y el desastre nuclear en Japón.

Aunque las 1.000 grandes empresas fundadoras del Foro siguen teniendo un peso decisivo sobre la orientación de las discusiones y, es probable, también sobre las recomendaciones, en 2007 se formó una sección integrada por compañías de menor porte relativo que sin embargo y por su dinamismo, son consideradas como industrias líderes en el futuro. Hasta noviembre de 2011, 333 compañías de 60 países fueron aceptadas como integrantes de la llamada (por sus siglas en inglés) GGC Community.

En un intento por democratizar el Foro, éste año se invita a personas de distinta extracción social y de diferentes partes del mundo a participar vía Facebook o por un canal específico en You Tube. El intento de conectar mandantes y mandados se hará a través de preguntas y respuestas disparadas por una invitación en apariencias sencilla: “¿Que quiere usted preguntarles a los líderes en Davos?”

Ir al principio de la nota