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Sábado 21 de Septiembre, 2019
Sectores económicos

¡ A renovar la flota pesquera !

En el marco de una reunión de la mesa sectorial de Pesca e Industria Naval celebrada en la Casa Rosada, que contó con la participación de dirigentes empresarios y sindicales y directivos de empresas vinculadas con la actividad, el presidente de la Nación anunció la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece un nuevo esquema para promover la renovación de la flota de buques con permiso de pesca vigentes. Según la nueva normativa, a partir de 2040 y cumplido el plazo de 20 años, los buques con permiso de pesca vigente deberán tener una antigüedad inferior a 40 años, aunque prevé que la antigüedad podrá ampliarse a 60 años si se acredita una reconstrucción de al menos el 60% del buque en astilleros nacionales, o se fija como destino de captura de calamar.

ImagenEn la actualidad existen 553 buques con permiso de pesca vigente.
El DNU contempla incentivos para que los buques en reemplazo de los de mayor antigüedad sean construidos en astilleros nacionales mediante una mejora del 10% en la capacidad de pesca: aquellos buques de hasta 27 metros de eslora podrán recibir hasta un 10% adicional de especies excedentarias, con excepción de langostinos, en sus autorizaciones de captura, así como establece que los propietarios de buques con permisos de pesca vigente podrán ofrecerlos como garantía, complementaria a la hipoteca naval, junto a la autorización de captura y la cuota individual de captura.

Para el ministro de Producción y Trabajo, la nueva normativa “es el resultado del diálogo permanente que mantuvimos con todos los actores del sector. Fija las condiciones de base que nos permitirán delinear reglas claras en términos de mejoras en la eficiencia operativa y la competitividad de la industria naval, favoreciendo, no sólo su desarrollo, sino también a la creación de más y mejores puestos de trabajo de calidad y a la generación de un mayor valor agregado”.

El anuncio presidencial, se suma a la reciente decisión del gobierno de implementar una línea de financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional. La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien. Por otra parte, cabe recordar que el Banco Central de la República Argentina ( BCRA) readecuó a fines de noviembre de 2018 la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector ya habilita la toma como garantía del 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

Según la información oficial, la industria naval y la pesca representan en conjunto el 0.7% del PBI nacional. Existen actualmente 383 armadores inscriptos, 553 buques con permiso de pesca vigente y 135 plantas industriales en actividad. El sector pesquero exporta más del 90% de lo que produce- el 60% de las ventas externas son langostinos- y en 2018 lo hizo por más de 2.000 millones de dólares, un 7% superior al registro de 2017.


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