Ir a la página principal
Temas en debate

¿1 Dujovne +1 Caputo = 1 Prat-Gay?

El Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, anunció que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, pidió la renuncia del Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat Gay. Contrariando el pensamiento de muchos economistas que señalaban que haber partido el viejo Ministerio de Economía había sido un error, ahora se profundiza esa línea y se desdobla Hacienda y Finanzas en un Ministerio de Hacienda a cargo de Nicolás Dujovne y un Ministerio de Finanzas que encumbra a Luis Caputo.

ImagenNuevo equipo en Hacienda:Guido Sandleris, Rodrigo Pena, Bernardo Saravia Frías, Nicolás Dujovne, Sebastián Galiani, y Ariel Sigal.
"Debido a las diferencias que había sobre el diseño del funcionamiento del equipo creíamos que era lo mejor para esta etapa hacer un cambio", subrayó Peña en la conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno. En esa línea, explicó el Jefe, Hacienda tendrá como objetivo "ir a un sendero de equilibrio fiscal" y Finanzas deberá "mantener el esquema de financiamiento".

Durante la conferencia Peña destacó que durante la gestión de Alfonso Prat Gay "se lograron grandes cosas" y enumeró la salida del cepo, la normalización de las relaciones internacionales, la salida del default, la mejora del impuesto a las Ganancias y el sinceramiento fiscal.

Aunque durante los últimos días los rumores sobre la partida de Prat-Gay tuvieron un tono ascendente, su concreción suscita más alarmas que aplausos.

Demasiados ministerios (23 en lugar de los 8 que señala la Constitución) es el ruido que encubre la preocupación que genera la respuesta a la pregunta ¿quién maneja la economía en la Argentina?, ¿quién conduce el carro? Y esta cuestión desemboca en otra no menos decisiva: si hasta ahora el tiempo seco mantuvo a raya la prometida “lluvia de dólares”, ¿ahora se producirá? ¿de inversores? ¿del FMI?.

La economía no arranca y si el camino es el de un ajuste más apretado - al que podríamos llamar el ajuste del ajuste- el desenlace será extremadamente complejo.