Ir a la página principal
Temas en debate

¿Cuánto importan los importados?

El gobierno flexibiliza las importaciones de todo tipo de productos en un escenario recesivo, con economías regionales sofocadas, pérdida del poder adquisitivo del salario y desocupación en alza. El argumento que se esgrime, detrás de algunos escritorios ministeriales, es la necesidad de disciplinar los precios internos, vara que ya fuera usada por gobiernos anteriores y que sólo fue efectiva para producir daños, algunos irreversibles, en la estructura productiva.

ImagenLas importaciones impactan sobre la producción y el trabajo
De acuerdo al INDEC la importación de bienes de consumo y de vehículos para pasajeros crecieron en cantidad un 20,3 y un 40,2 % respectivamente. La consultora Radar, que encabeza la doctora Paula Español, realizó un descriptivo seguimiento de las importaciones efectuadas en los sectores de alimentos, calzado, muebles, equipamiento eléctrico, línea blanca, textil e indumentaria, maquinaria agrícola y agroquímicos, automotriz y de autopartes dentro de un contexto económico signado por la baja de las ventas y la pérdida de puestos de trabajo.

Aunque el mercado del calzado, en el período enero-julio, se contrajo en un 25%, la importación de calzado terminado alcanzó el 26%. Y en el mismo período, pero en el sector de línea blanca, se importaron 68.000 heladeras a pesar que las ventas disminuyeron en un 20%.

Radar señala que en el sector textil y de indumentaria los productores locales perdieron 10 puntos de participación en el mercado frente a los importados cuyo peso comprometió, en especial, a la cadena del algodón. Camisas de China y Perú, tejidos de algodón y ropa de cama de China y Brasil, hilados de algodón de India y Brasil, pantalones de China y Paraguay, ropa para bebe de China y Myanmar y casi 9 millones de kilos de hilados de fibras discontinuas de Indonesia e India han puesto en jaque a buena parte de la industria sin que la baja de precios se refleje en las vidrieras de los comercios.

En el caso de los muebles Radar enfatiza ventas con caídas promedio del 40% e importaciones que trepan al 47% y subraya que más del 50% de las empresas de equipamiento eléctrico han sido afectadas por las importaciones de cables coaxiles, disyuntores y seccionadores producidos localmente.

El sector de maquinaria agrícola y la producción de tractores debieran tener pocas quejas, dada la importancia que la política económica en marcha le asignó al agro,si bien la importación de tractores subió un 46%. Pero la producción local de fitosanitarios reclama protección ante un aumento del 27% de las importaciones de productos de factura local.

Radar apunta que los problemas que enfrentan las terminales automotrices- golpean los niveles de empleo y, aguas abajo, se trasladan al sector autopartista. La consultora señala una caída del 14% en la producción de autos livianos e importaciones que treparon el 31%.

Dejamos para el final el cuadro de situación con el que Español y su equipo abren el pormenorizado estudio realizado sobre las importaciones que golpean a distintos sectores económicos. “Siguen creciendo las importaciones de alimentos producidos localmente, dice el informe, y se agrava la situación de las economías regionales.” Se registran inéditos incrementos en la entrada de manzanas (desde Chile), batatas y carne aviar (Brasil), mandarinas y manteca (Uruguay), zanahorias, pasas de uva (India) e inclusive dulce de leche de origen chileno. También se importa queso fresco desde los Estados Unidos, espinacas de Bélgica, fideos de Italia y arvejas de Nueva Zelanda.

Pero hay más. Aunque el gobierno se minimizan cantidades y valores importados, desde distintas representaciones industriales y del trabajo se suceden las reuniones y las declaraciones.

La evolución de las importaciones, la caída en la actividad productiva del sector, estimada en un 10%, y las suspensiones y despidos de personal, protagonizaron la reunión convocada por el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, José Ignacio de Mendiguren , para analizar con dirigentes empresarios y sindicales el desempeño de la industria metalúrgica en los últimos meses.

Mientras el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de las República Argentina (ADIMRA),Gerardo Venutolo, enfatizó que la apertura de las importaciones “tuvo un efecto negativo y pernicioso”, desde la Unión Obrera Metalúrgica se señaló que, en el período, como consecuencia de la recesión y el incremento del ingreso de productos importados , se produjeron 4.000 despidos,4.500 retiros voluntarios y 15.000 suspensiones que” en caso que la situación no se revierta, es muy difícil que no se conviertan en nuevos despidos”.

Luego de otras intervenciones- entre las que se destacó el énfasis puesto por el vicepresidente de ADIMRA, Juan C. Lascurain, solicitando la participación de la industria local en la construcción de las nuevas centrales nucleares y en los planes de modernización de la infraestructura ferroviaria -, y con el apoyo de todas las entidades presentes, se acordó la constitución de una” Mesa de trabajo tripartita” en el ámbito parlamentario que se encargará de” realizar un monitoreo periódico del nivel de actividad del sector, del empleo, las importaciones , las exportaciones ,las exportaciones ,la creación y destrucción de empresas, y las negociaciones internacionales” ,entre otras cuestiones que afectan la actividad de la industria metalúrgica.


Ir al principio de la nota