Ir a la página principal
Economía internacional

¿Hacia un nuevo orden mundial?

Casi 50 países (49) presentaron sus pedidos de adhesión al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, una de las entidades que, junto el Banco de Desarrollo de los BRICS, es promovido por China como alternativa a instituciones multilaterales que, como el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo, tienen a los Estados Unidos y Japón respectivamente como socios principales. Estos dos países son los grandes ausentes del listado de adherentes a la iniciativa.

ImagenMas de 40 naciones adhieren al nuevo Banco Asiático de Inversión en Infraestructura
El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) contará con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, que podrá ser duplicado, y tendrá su sede en Pekín. Se prevé que comenzará a funcionar a fines de 2015, una vez que se aprueban sus estatutos y la nómina de países miembros.

La misión fundamental de AIIB será financiar proyectos de infraestructura en Asia, un sector donde se estima que serán necesarias inversiones por ocho billones de dólares en la próxima década.

Desde octubre de 2014, cuando se lanzó el IIAB, el gobierno estadounidense presionó a sus países aliados -Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Australia, entre otros- para evitar que se sumaran a la propuesta china “Washington alega temores a que la nueva institución sea más laxa a la hora de conceder créditos a proyectos de dudosa viabilidad o que no respeten los derechos laborales o el medioambiente”, comentó el diario “El País” de España, sin dejar de llamar la atención sobre que la resistencia del Congreso estadounidense, dominado por los republicanos, ha bloqueado las reformas de las instituciones multilaterales tendientes a reducir la cuota de poder de su país en favor de las economías emergentes, tal como lo requirió el gigante asiático durante años. “Esa resistencia ha generado frustración entre los europeos y los países emergentes y motivado las propuestas alternativas de China”.

El listado de países que manifestaron su decisión de adherirse al AIIB incluye, además de los nombrados en esta nota, a: Brasil, Rusia, Taiwán, Egipto, Suiza, Luxemburgo, Bangladesh, Brunei, Camboya, China, India, Kazajstán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Paquistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán,Vietnam y,entre otros,Arabia Saudita,Nueva Zelandia,Georgia,Corea del Sur e Indonesia.


Ir al principio de la nota