Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Economía internacional

¿Que dijo el Club de Paris?

El Comunicado de Prensa del Club de Paris que redactado en ingles es breve y conciso, especifica que: "El Club de París y la República Argentina acuerdan la reanudación de los pagos y la reparación de todos los atrasos".

ImagenLogo del Club de acreedores
Los representantes de los acreedores del Club de París y del gobierno de la República Argentina se reunieron los días 28 y 29 de mayo de 2014 para liquidar la deuda en mora sostenida durante un periodo de cinco años con los acreedores de la entidad.

El plan ofrece el marco para una solución sostenible y definitiva a la cuestión de los atrasos en los que incurrió la República Argentina con los acreedores del Club de París, cubriendo un stock total de 9.700 millones de dólares, a partir del 30 de abril de 2014. El procedimiento proporciona una estructura flexible para la liquidación de los atrasos en un período de cinco años, incluyendo un mínimo de 1150 millones de dólares para ser pagado en mayo de 2015, siendo el siguiente vencimiento en mayo de 2016.

Durante la reunión, la delegación de la República Argentina proporciona una descripción de la situación económica y financiera de su país y presentó las medidas implementadas por el gobierno argentino destinadas a potenciar un crecimiento inclusivo y reforzar la resistencia a choques externos. Los acreedores del Club de París celebran los progresos hechos por la República Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores, la comunidad financiera internacional y las instituciones, tras la crisis de 2001.

La realización del pago inicial se realiza bajo un compromiso formal de Argentina de superar completamente sus atrasos y es un paso necesario e importante para la normalización de las relaciones financieras entre Argentina y los acreedores del Club de París. Las Agencias de crédito de exportación de los miembros del Club de París que deseen hacerlo podrán reanudar sus actividades de crédito de exportación.

Notas contingentes: 1. El Club de París fue creado en 1956. Es un grupo informal de gobiernos acreedores de los principales países industrializados.

2. Los miembros del Club de París que participaron en la declaración conjunta fueron representantes de los gobiernos de Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Japón, Holanda, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos de América. Israel también participó en esta declaración conjunta. En la reunión y como observadores, estuvieron representantes de los gobiernos de Australia, Noruega, la Federación de Rusia, así como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Europea y la UNCTAD, quien no participó en las negociaciones.

3. La delegación de la República Argentina fue encabezada por el Dr. Axel Kicillof, Ministro de Economía y Finanzas Públicas. La reunión fue presidida por el Sr. Ramón Fernández, Presidente del Club de París.


Ir al principio de la nota