Ir a la página principal
Temas en debate

“Crisis en cámara lenta” en el mercado laboral de la región

En el transcurso de 2016 se profundizó “la crisis en cámara lenta” de los mercados laborales de América Latina y el Caribe (ALC), pronosticada un año atrás por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y puesta de manifiesto en un significativo aumento de la tasa de desempleo y el deterioro general de los indicadores laborales en la región. El informe -“Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”- elaborado por la OIT y la CEPAL estimó que, en caso de mantenerse la tendencia actual, el promedio anual de la tasa de desempleo aumentará de un 7,4% en 2015 a un 8,6% en 2016, en tanto que la tasa media de ocupación urbana podría retroceder a 57,5%, un nivel similar al de 2010.

ImagenEn la región se registra un significativo aumento de la tasa de desempleo.
Si bien el desempeño negativo de está influido en gran medida por la evolución registrada en el Brasil y su peso en el promedio ponderado, el informe destaca que en todos los otros países de América del Sur de los que se tiene información, excepto en el Perú, también se produjeron incrementos de la tasa de desempleo. En cambio, en los países de Centroamérica y del Caribe, salvo en Panamá y Trinidad y Tobago, la tasa de desempleo se redujo.

La evolución heterogénea entre países y subregiones demuestra que las economías de América del Sur, fuertemente dependientes de la exportación de productos primarios, se vieron afectadas por el fin del superciclo de precios altos, mientras que las economías más vinculadas a las cadenas de suministro de productos manufactureros en el comercio con los Estados Unidos tuvieron un desempeño más positivo. Esta marcada diferencia entre países y subregiones también se observa en los indicadores disponibles sobre la calidad del empleo, la variación interanual del empleo registrado y la variación del salario real en el empleo formal.

Otro capítulo del informe se concentra en el desempeño de las cadenas mundiales de suministro (CMS) y su impacto en el empleo productivo y el trabajo decente. De acuerdo con la información sobre la participación en las mismas de los países de ALC, surge que su inserción es más reducida que la de otras regiones. Además, las exportaciones de los países del área generan escasos encadenamientos hacia atrás, lo que refleja el hecho de que, en promedio, se trata de ventas al exterior de productos poco elaborados. “Son más frecuentes y profundos los encadenamientos hacia adelante, lo que se explica por el hecho de que los productos exportados sirven de insumos intermedios a otras ramas de producción”.

A pesar de que los encadenamientos son relativamente débiles, el trabajo de la OIT-CEPAL destaca que el impacto de las exportaciones en el empleo es significativo. Y a partir de la desagregación observa que el empleo indirecto —generado por los encadenamientos hacia atrás y hacia adelante— es mayor que el empleo directo(esta preponderancia es especialmente marcada en algunos sectores, como la minería o la producción de alimentos).

En el informe también se analizan algunos ejemplos de países de la región que han logrado una mejora de su inserción económica (economic upgrading) en las CMS ( también conocidas como Cadenas Globales de Valor), lo que a su vez puede traducirse en una mejora social (social upgrading), por medio de una mayor creación de empleos de calidad, salarios más altos y mayor formalidad. “Sin embargo, este no es un vínculo automático, ya que los resultados en términos de empleo productivo y decente también dependen de otras políticas económicas, laborales, educativas y de formación vocacional que acompañen este proceso”.

A juicio de quienes redactaron el informe, ejemplos de políticas relevantes son las de inspección laboral dirigida a impedir que la competitividad en las CMS se logre a través del incumplimiento de las normas laborales. También son importantes las políticas de formación de los recursos humanos necesarios para insertarse en los eslabones más sofisticados de las cadenas y lograr mayor valor agregado.


Ir al principio de la nota