Ir a la página principal
Sectores económicos

“Están soplando nuevos vientos” para la cadena agroindustrial

En el acto convocado para celebrar el 162º aniversario de la creación de la Bolsa de Cereales, que contó con la presencia del Presidente de la Nación, el titular de la entidad, Ricardo Valderrama, afirmó: ”Están soplando nuevos vientos. No son los intensos y positivos vientos de cola de años atrás, pero aquellos provenían de los mercados internacionales. Los actuales, además de soplar en el mismo sentido, se originan en una visión de las políticas internas y, por eso, resultan más alentadores

Valderrama sostuvo que el cumplimiento de los compromisos asumidos durante los tiempos de campaña por el actual presidente de la Nación” nos permiten trabajar hoy liberados de cepos cambiarios, restricciones a las importaciones y reducciones de los impuestos a las mismas, bajo un cronograma que ,paulatinamente , concluirá en su total eliminación”, y al tiempo de celebrar y aplaudir estas medidas señaló que “ la agroindustria está a la altura de las circunstancias para honrar este nuevo diseño político, social, institucional y empresarial”.

Al respecto, el presidente de la Bolsa de Cereales destacó, entre otros, los siguientes logros alcanzados por la cadena de valor agroindustrial en los últimos meses: desde diciembre de 2015, el agro ha creado casi 12 mil puestos de trabajo formales; bajo la nueva política agropecuaria se estima una significativa recuperación del área del área triguera-que alcanzaría al 25%- ; la molienda de granos oleaginosos se incrementó en un 59% respecto al mismo período del año anterior; en el primer trimestre del 2016, la venta de cosechadoras aumentó el 20%, mientras que las de sembradoras lo hicieron un 27%,y los vehículos más producidos y vendidos en nuestro país son las pick-ups( demandadas por el sector agropecuario) las cuales son el mayor generador de empleo de la industria automotriz nacional”.

Más adelante, Valderrama resaltó que “al relevante aporte en materia de actividad, inversión y empleo, se sumó el incremento de las exportaciones. Durante el primer trimestre del año los volúmenes exportados de productos primarios se incrementaron en un 65% y las de manufacturas agropecuarias lo hicieron en un 43%.Más aún, 24 de los 25 productos que han registrado variaciones de exportación positivas en el primer trimestre de 2016 son generados en la cadena agroindustrial argentina”, mientras que el aporte de divisas del sector en las primeras 19 semanas del año fue un 50% mayor respecto del mismo período de 2015.

En el tramo final de su intervención, Valderrama recordó que “la Bolsa de Cereales es el ámbito de desarrollo del mercado de futuros (MATba) dedicado a commodities agrícolas y es el más importante de América Latina. Mediante este mercado se permite a las partes intervinientes operar en igualdad de condiciones en un proceso de descubrimiento de precios en competencia, reduciendo la asimetría de la información y los costos de transacción, disminuyendo así los riesgos asociados a los rápidos movimientos de precios. Por su interés público sería necesario contar con algún esquema de incentivo que estimule la participación de un mayor número de operadores. También ayudaría la eliminación del artículo 20 de la Ley de Mercado de Capitales que ha inhibido a grandes operadores a participar del mismo”. En tanto que, sobre la cuestión de las nuevas semillas y la remuneración por la propiedad intelectual de los desarrolladores de esas tecnologías, subrayó que la Bolsa de Cereales “está haciendo un gran esfuerzo junto con los actores del mercado y el Ministerio de Agroindustria, para arribar a un acuerdo que zanje una cuestión que se presenta como muy delicada y estamos esperanzados en arribar a una pronta solución”.


Ir al principio de la nota