Ir a la página principal
Política industrial

269 proyectos de inversión recibieron financiamiento del programa del Bicentenario

Al 31 de octubre, el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario aprobó 269 proyectos -164 corresponden a PyMES- por un monto total de 5.457 millones de pesos. Una vez consolidadas, estas inversiones generarán 18.140 puestos de trabajo genuinos, aumentarán las exportaciones en 11.880 millones y sustituirán importaciones por 3.048 millones de pesos al año. Creado por decreto 783/2010 como mecanismo tendiente a promover el desarrollo de proyectos de inversión, el programa otorga créditos a una tasa del 9,9% anual fija en pesos.

ImagenCon 1015 millones de pesos la industria automotriz encabeza el ranking de créditos otorgados por el programa del Bicentenario.
Los sectores más demandantes de financiamiento productivo fueron: automotriz, al que se otorgaron préstamos por 1.015 millones de pesos; laboratorios, 489 millones; avícola, 378 millones; logística, 304 millones; autopartes, 295 millones; electrodomésticos y electrónica para el hogar, 276 millones; carne porcina, 255 millones; biocombustibles, 228 millones; comercio, 225 millones; alimentos y bebidas, 221 millones de pesos; neumáticos, 206 millones, y textil, con 134 millones de pesos. Por su parte, empresas del sector plástico recibieron fondos por 120 millones de pesos, el rubro hotelería 118 millones y el sector vitivinícola obtuvo más de 100 millones de pesos.

Los proyectos presentados son evaluados por una Unidad integrada por los Ministerios de Industria, Economía y Agricultura, Ganadería y Pesca. Una vez otorgada la elegibilidad por parte de la citada Unidad, el sistema financiero evalúa la factibilidad y el riesgo crediticio del proyecto y recibe por subasta los fondos del Banco Central.

Los créditos exigen que las empresas presenten garantías reales para poder ser aprobados -como prendas, fianzas o hipotecas- y una inversión extra que no puede ser menor al 20% del préstamo otorgado. Así, los créditos aprobados por el Estado nacional están generando inversiones productivas por 8.620 millones de dólares.

Para extender el certificado de elegibilidad, la unidad evaluadora verifica que los proyectos sean económicamente viables y, fundamentalmente, que cumplan con el perfil de emprendimiento que el gobierno nacional determina como estratégico: generar nuevos puestos de trabajo, sustituir importaciones en sectores claves, impulsar el aumento de exportaciones y también debe ser un proyecto que le otorgue competitividad a su cadena de valor.

Además, se exige que las empresas tengan probada trayectoria en la actividad y que cuenten con las garantías suficientes que requerirán posteriormente los bancos. Al respecto, los formularios de presentación del proyecto exigen información básica sobre la empresa (como la información contable, la situación fiscal y la descripción del proyecto) para asegurar el repago y que los fondos públicos se asignen adecuadamente a los fines solicitados (para consultar formularios y normativas: ingrese al sitio web).


Ir al principio de la nota