Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Economía internacional

50.000 millones de dólares al mes

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía, por primera vez la economía de Corea del Sur logró exportar, durante el mes de octubre, 50.500 millones de dólares estimulada por la aún tibia recuperación de los Estados Unidos y la Unión Europea. La misma fuente también informó que el volumen de exportaciones aumenta un 7.3% al año estimándose, en la actualidad, que el país exporta por 2.200 millones diarios.

ImagenOctubre fue récord para las exportaciones de Corea del Sur
Según Nam Ki-man, Director General de Política Comercial del Ministerio de Comercio, Industria y Minería de Corea del Sur, la suma superior a los 50.000 millones de dólares es la más alta de la historia de las exportaciones y representativa de una gradual recuperación económica de algunos de sus mayores compradores. Las exportaciones hacia Europa mostraron un escalamiento respecto de los meses precedentes y representaron el 16% del total, en tanto que los envíos a los Estados Unidos participaron en un 23%. Países de menor desarrollo relativo como Brasil, India Indonesia, Turquía y Sudáfrica también fueron consumidores interesados e hicieron su contribución al récord exportador sudcoreano.

La batería ganadora estuvo compuesta por los nuevos Smartphone (33% de los productos exportados), automóviles (21%) y semiconductores (15%), un trípode que difiere del otro pico exportador alcanzado en julio de 2011 (que rozó loa 49.000 millones de dólares) compuesto por acero, chips y productos petroquímicos que declinaron su participación en las exportaciones coreanas por una baja en la demanda de algunos otros países como Japón y varios emergentes.

El Ministerio de Comercio, Industria y Minería, dice en su portada el “Korea Joongang Daily”, pone paños fríos a sus esperanzas de mantener e incluso acrecentar éste alto nivel de colocaciones en el exterior por cuanto existe consenso en que las economías off shore no consolidaron mejoras económicas y todavía revelan riegos.

La paridad won-dólar, describe el periodista Song Su-Hyun del periódico considerado “una ventana a Corea”, tampoco es la ideal por cuanto a fines de octubre se hallaba en 1.060,7 won cuando el nivel considerado lucrativo debería ser de 1,050 won por dólar. Esa es la razón por la que el ministro de Finanzas Hyun Oh- seok considera que la marca top lograda se realizó sobre el buen nivel alcanzado por la producción coreana y su alta reputación a nivel mundial.

La balanza comercial de Corea sigue siendo superavitaria ya que sus importaciones, en el mismo mes de octubre, alcanzaron los 45.600 millones de dólares.

Economistas del HSBC y de Reuters consideran que las buenas condiciones para mantener éste ritmo exportador pueden prolongarse hasta fin de año centrados en los muchos y variados pedidos ya en carpeta. La gran cuestión para Corea sigue siendo China, país al que aumenta sus exportaciones a un ritmo del 5,5% anual y es responsable de una suba del 40% en la producción coreana de autopartes.


Ir al principio de la nota