Ir a la página principal
PYMES

A menor ritmo y con pocos cambios

En 2006 los valores de las exportaciones de manufacturas aumentaron un 19% en relación con los registros del año anterior (pasaron de 27.631 millones de dólares a 33.835 millones), mientras que el número de firmas que incursionan en los mercados externos sólo se incrementó en un 3% (de 13.111 subieron a 13.471). En el caso particular de las pequeñas y medianas empresas el valor exportado creció un 15% (de 3.297 millones de dólares a 3.787 millones) y el número de firmas lo hizo en un 9% (de 4.988 pasaron a 5.416).

Los microexportadores mantuvieron la baja performance que los ha caracterizado durante los últimos años. Estas son algunas particularidades del comportamiento de las PyMES exportadoras en 2006, reflejadas en un reciente trabajo de las licenciadas Eugenia Crespo Armengol y Gloria Pérez Constanzó, presentado por el Instituto de Estrategia Internacional de la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

El estudio “Mapa regional de las PyMEX argentinas 2006” destaca que el crecimiento de las exportaciones del segmento de las pequeñas y medianas empresas fue dispar en los últimos años “tanto en las distintas regiones como en los sectores de la actividad” y al pasar revista de los cambios operados en la estructura de exportaciones entre 2000 y 2006 subraya los siguientes aspectos:
-En la Región Pampeana las mayores modificaciones se verificaron en el rubro madera y papel, cuyas exportaciones se duplicaron debido al comportamiento de la industria gráfica.

-En la Región Centro el gran sector dinamizador fue el alimenticio que, en conjunto, creció más del 200%. Carnes, pese a las restricciones que se aplicaron a las exportaciones, frutas, verduras, pollos, arroz, y lácteos resultaron los rubros más destacados.

-En la Región Cuyo también se verificó un sostenido avance del sector alimentos por el sensible crecimiento, tanto en Mendoza como en San Juan, de las ventas externas de vinos, jugos de frutas, preparados de frutas y verduras y aceites de oliva.

-En la Región NEA las PyMEX se destacaron por el desarrollo del sector maderero, particularmente en Misiones. Las exportaciones de madera aserrada, enchapados y otros productos de la madera crecieron en el periodo 2000-2006 a una taza del 22% promedio anual.

-En la Región NOA el mayor porcentaje de las exportaciones correspondió al sector alimentos, donde todas las provincias exhibieron grandes avances.

-En la Región Patagonia la actividad de las PyMEX tuvo notorios altibajos, registrando tasa de crecimiento del 20% en todo el período analizado. Pese a ello, es destacable “el desempeño de los vinos y los jugos de fruta en el caso de Neuquén, así como los productos de arcilla y cerámica y del tallado de piedras en el caso de Chubut”.

Deteniéndose en las cifras de 2006, las autoras del trabajo concluyen que, en general, el crecimiento de los valores de las exportaciones de manufacturas se concentró en los sectores del complejo alimenticio (aceites, carne vacuna, lácteos, pescado y vinos) petroquímico (refinación de petróleo, materias primas plásticas y productos químicos orgánicos) y fabricación de vehículos automotrices. En el caso de las PyMEX, la mayor expansión se verificó también en las ventas externas de productos del complejo alimenticio, pero más diversificado y en ramas diferentes a las grandes empresas, y en el petroquímico, por los envíos de envases y artículos plásticos, medicamentos y productos químicos. A ellos se suma el sector metalmecánico de bienes de capital, cuyas pequeñas y medianas empresas exportan maquinarias, compresores y bombas.

LOS DESTINOS MÁS IMPORTANTES Y OTROS ASPECTOS

En el capítulo dedicado al análisis de los mercados de destino según las regiones, surge que el Mercosur y el resto de los países integrantes de la ALADI mantuvieron en 2006 el liderazgo en las exportaciones PyMEX, con el 52% del total.

En el caso de la Región Pampeana las ventas se orientaron en 2006 al Mercosur y resto de ALADI, que acapararon casi el 60% de los envíos. Además de las compras de esos bloques, en donde se destacan Brasil, Chile y Uruguay, se observó una significativa demanda de países ubicados en otros bloques, como los Estados Unidos, España y Rusia.

En la Región Centro, donde el Mercosur y resto de ALADI justifican el 54% de las exportaciones PyMES -con importante participación de las ventas a Brasil, Uruguay, Chile y Venezuela- también son relevantes los envíos a la Unión Europea, en especial por la demanda de España y Países Bajos. En los restantes mercados de destino de la producción de esta región sobresalen los Estados Unidos, Rusia y Australia, así como mercados de reciente aparición como Pakistán, Angola y Sudáfrica.

En la Región Cuyo aparecen como principales mercados el Mercosur, resto de ALADI, y el NAFTA, que son responsables, en conjunto del 70% de las compras.

Además se destaca la participación de otros destinos como España, Reino Unido, Países Bajos, Japón, Sudáfrica y Angola.

En la Región Patagonia sobresale la Unión Europea, que concentra el 44% de los envíos. Chubut exporta más del 60% del total a ese mercado, al igual que Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La Región NEA presenta al NAFTA y al Mercosur como los mercados de mayor relevancia, destino del 65% de sus exportaciones. En el primer bloque la importancia se fundamenta en las ventas de Misiones hacia los Estados Unidos, y en el segundo sobresalen las colocaciones de Corrientes.

En la Región NOA, donde se destacan los envíos de Salta y Tucumán, es dable observar “una armónica distribución de los destinos, con participaciones equivalentes para el Mercosur, resto de ALADI, NAFTA y Unión Europea en valores cercanos al 20%”. A nivel provincial la importancia relativa se desequilibra, presentando una notable supremacía del NAFTA en el caso de Catamarca y los países del resto de ALADI para las provincias de Jujuy, Santiago del Estero y Tucumán. Salta distribuye sus envíos principalmente entre la Unión Europea (España, Italia, Bélgica y Alemania) y el Mercosur (Brasil).

En cuanto a la estructura del contenido tecnológico de las exportaciones, el trabajo de Crespo Armengol y Pérez Constanzó destaca que las PyMEX de las regiones Pampeana y Cuyo “tienen mejor perfil tecnológico que el resto del país, ya que se orientan hacia los productos de mayor complejidad, en especial los del nivel medio alto. “En la primera sobresalen las exportaciones de maquinarias y equipos y productos químicos y bienes de tecnología alta, como productos farmacéuticos e instrumentos médicos, ópticos y de precisión. En la restante, “lo que le proporciona una buena performance son, fundamentalmente, los bienes de capital y las autopartes”.

PYMEX VS. GRANDES EXPORTADORES

El estudio analiza también el desempeño de las PyMES exportadoras respecto de las grandes empresas: en todas las regiones y provincias “las ventas externas están mayoritariamente en manos de las firmas de mayor dimensión, siendo irrelevante el aporte de los microexportadores”. Solo en el NEA y Cuyo las PyMEX justifican algo más del 25% del total exportado por las respectivas regiones. En las restantes la participación asciende como máximo al 13%.

Por otra parte se observa que, en el plano nacional, las exportaciones PyMEX han seguido perdiendo presencia respecto de las empresas de mayor dimensión.

Las autoras subrayan que la diferencia principal entre los grandes exportadores y las PyMEX se da por la lejanía de los mercados compradores, siendo de vital importancia para las últimas los países relativamente cercanos.


En el zip adjunto se encuentran los cuadros correspondientes.

WinzipDescargar archivo adjunto

Ir al principio de la nota