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Procesos de integración

A ritmos diversos aumentó el comercio exterior de los países de la ALADI

El comercio exterior de los 12 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) mantuvo en 2007 un importante dinamismo. Mientras las exportaciones globales crecieron un 13,3%, las importaciones lo hicieron en un 18,5%. No obstante, y así lo destaca un documento del organismo regional, estas variaciones reflejan cierta desaceleración respecto al ritmo de expansión registrado en los años anteriores, especialmente en el caso de las exportaciones.

El informe de la Secretaria General de la ALADI señala que en 2007 el contexto internacional se mantuvo “relativamente favorable” para la región, pese a la desaceleración en el crecimiento que registraron los países desarrollados, en particular losEstados Unidos. “Este comportamiento global permitió que los precios de los productos básicos de interés para la región mejoraran en promedio un 12% respecto al año anterior. Los principales aumentos se registraron en los productos agropecuarios: trigo (62,7%), aceite de soja (47,2%), harina de soja (45,5%), soja (43%) y maíz (36,2%)”.

El comercio doméstico...

El intercambio intrarregional en 2007 mostró nuevamente un dinamismo mayor que el comercio global, alcanzando un incremento del 19,2% según la información de exportaciones y del 17,6% si se consideran las importaciones. De esta forma el comercio entre los países de la región se incrementó en torno a los 13.000 millones de dólares, superando los 87.000 millones de dólares en el período analizado.

Desde el punto de vista de la demanda, los motores del comercio intrarregional en 2007 fueron Brasil (responsable de un 33% del incremento de las compras desde la región) y la Argentina (29%). En este sentido, el principal cambio respecto al año anterior se reflejó en la demanda de México, que “pasó de ser un factor de expansión moderadamente significativo, a ser el único país que no experimenta un incremento en sus compras regionales”.

Respecto alas exportaciones a la región, los países más favorecidos por el incremento actual, medido por su incidencia en el aumento global, fueron Brasil (justifica un 32% del aumento global) y, en menor medida, la Argentina (20%) y México (19%).

Considerando la estructura por país, los principales proveedores regionales, Brasil y la Argentina, explican el 62% de las ventas intrarregionales en 2007.

Por su parte, las importaciones se presentan mejor distribuidas. Las participaciones de los cuatro principales mercados fueron las siguientes: Brasil 23,5%, la Argentina 21,5%, Chile 16,1% y México 14,3%.

Esta estructura del intercambio intrarregional, con mayor concentración en las exportaciones que en las importaciones, se refleja también en los saldos comerciales con la región: la mayoría de los países presentó un saldo comercial negativo en su comercio con la región cuya contracara fue un importante superávit de Brasil. Los otros países que registraron saldos positivos en la región fueronla Argentina y Bolivia.

Los flujos bilaterales que más aportaron al crecimiento del comercio intrarregional fueron los asociados a las relaciones entre la Argentina y Brasil (en ambos sentidos). También se destacaron las expansiones de: las exportaciones brasileñas a Paraguay y Venezuela; las de Chile a Brasil; las de Colombia a Chile; las de México a Brasil, Colombia y Venezuela; las de Paraguay a la Argentina; y las de Venezuela a Ecuador. En sentido contrario se destacan las reducciones de las ventas de la Argentina a Chile y México; Brasil a Ecuador y México; Paraguay a Uruguay; y de Venezuela a Perú y Brasil.

... y con el resto del mundo

El intercambio con el Resto del Mundo también exhibió un notorio crecimiento respecto a igual período del año anterior, de 12,3 % en las exportaciones y de 18,6% en las importaciones. Estas variaciones redundaron en aumentos de 56.000 millones de dólares en las ventas externas y de 71.000 millones en las compras, implicando por tanto una reducción de 15.000 millones de dólares en el superávit comercial, que pasó de 76.000 a 61.000 millones, “revirtiéndose de esta forma la tendencia creciente que dicho saldo venía registrando en los últimos años”. Un cambioque obedeció fundamentalmente a la profundización del déficit de México y al descenso del superávit de Brasil.

Si bien la evolución de las exportaciones al Resto del Mundo fue significativa, su tasa de crecimiento refleja “una clara desaceleración” respecto del período 2004/2006. La información por país muestra en general alzas importantes, aunque se observan algunas excepciones: Ecuador (4%), México (7,9%) y Uruguay (5,1%). Los restantes países registraron aumentos que se ubican entre el 16,2% de Perú y el 27% de Bolivia. Considerando la incidencia de cada país en la expansión de las exportaciones extrarregionales, Brasil y México justificaron en conjunto dos tercios del incremento de las ventas al resto del mundo.

Del análisis de los destinos por principales áreas geoeconómicas surge que las ventas a los Estados Unidos registraron un escaso crecimiento (4,1%); sin embargo, siguen siendo el principal mercado regional (53% de las ventas extrarregionales en 2007). Los demás destinos registraron tasas superiores al 14%, sobresaliendo la fuerte expansión de las ventas a China (45,8%). En este caso, con una notoria gravitación de las exportaciones argentinas, brasileñas y chilenas.

En relación a las compras extrarregionales, se observaron tasas de crecimiento positivas en todos los casos. Salvo Ecuador (7,2%), los restantes países registraron aumentos superiores al 11%.

En cuanto al origen de las importaciones extrarregionales, es de destacar el dinamismo de las compras desde China (33,5%), cuya participación en las compras desde extrazona pasó del 11,6% al 13,1%.




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