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Temas en debate

ADEFA alerta sobre “cuellos de botella” y costos… y AFAC responde

Acompañando a su informe estadístico mensual,- en este caso con las cifras de mayo que exhiben aumentos del 39,6% en la producción, del 47,7% en las exportaciones y del 31,1% en las ventas a las concesionarias en comparación al registro del mismo período de 2009-, la Asociación de Fabricas de Automotores dio a conocer un comunicado con declaraciones del presidente de la entidad, César Luis Ramírez Rojas, alertando sobre que “los objetivos de mantener la presente tendencia y alcanzar las metas proyectadas para el total del año, podrían verse comprometidos por ‘cuellos de botella’ que ya comienzan a registrarse en el sector autopartista local”. La respuesta de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes no se hizo esperar.

ImagenEl comunicado de ADEFA expresando su preocupación por “los cuellos de botella que ya comienzan a registrarse en el sector autopartista local” recibió una enérgica respuesta de AFAC.
En el comunicado, que sorprendió al periodismo por cuanto ADEFA acostumbrar expresar sus opiniones a través de su Dirección Ejecutiva, Ramírez Rojas precisó que, al actual ritmo de producción de la industria, “los proveedores ya están trabajando cerca del límite de su capacidad instalada y los escasos proyectos de inversión y ampliación anunciados a hoy no permiten prever que las actuales capacidades de producción de autopartes locales puedan satisfacer en el corto y mediano plazo la creciente demanda de las terminales” Luego de destacar que las terminales han destinado en el último quinquenio un 20% de las inversiones a capacitar y equipara los proveedores, el presidente de ADEFA recordó que en su momento ponderaron “el anuncio que a fin de abril pasado formuló la Presidenta de la República, Cristina Fernández, en virtud del cual se estableció un nuevo Programa para el Desarrollo de la Industria Autopartista Nacional”.

Sobre el particular, Ramírez Rojas consideró que la iniciativa gubernamental representa “una nueva oportunidad para que el sector autopartista asuma el desafío de apuntar a alcanzar escala global en condiciones de volumen, calidad y precios, y también trabajar en el desarrollo local de componentes que actualmente importa para integrar en sus productos finales, y que se ubican en el orden del 40% del total de las compras externas de partes de toda la industria”. Y sumó al debate un tema, al que definió como no menor: la necesidad de que “el sector autopartista maneje adecuadamente sus costos, entre ellos los de sus propios proveedores, así como los laborales, para evitar el riesgo de perder la competitividad que hoy exige el mercado global”.

Finalmente, y previo reconocimiento de que el proceso de adecuación del sector autopartista a los requerimientos de las terminales “demandará un tiempo que estima se ubica en el largo plazo, Ramírez Rojas expresó: “Descontamos que en el entretanto se contemplarán los instrumentos de políticas públicas que garanticen el normal funcionamiento del sector, que permitan alcanzar un nuevo récord de producción y cumplir con los compromisos locales y externos”.

Como se señaló antes, la reacción de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) no se hizo esperar. En su respuesta, y luego de definir al comunicado de ADEFA como apresurado y falto de profundidad en su análisis, afirmó que ”la preocupación manifestada por la capacidad productiva de nuestros asociados, en un momento en que el Gobierno Nacional está solicitando aumentar las compras locales para reducir el abultado déficit comercial (7.000 millones de dólares en 2010), es una forma de poner fuera de su ámbito de responsabilidad, un problema complejo y que no puede ser analizado de una manera tan superficial”.

Por otra parte el comunicado de AFAC señala que “queda claro que ADEFA está demostrando un alto nivel de desconocimiento sobre las inversiones realizadas por muchos proveedores, tanto en líneas de producción, en capacitación y en capital de trabajo. En muchos casos, este último ítem ha sido erosionado por políticas comerciales que distan mucho de respetar las bases de acuerdos con las que han sido adjudicadas las órdenes de compra, lo que podría estar marcando un abuso de posición dominante de algunas terminales” Más adelante, AFAC destaca que “ADEFA manifestó estar preocupada por la incapacidad del autopartismo local de abastecer a la industria terminal. Esta afirmación denota un gran desconocimiento del sector y agravia a gran cantidad de empresas que han hecho grandes esfuerzos para acompañar esta etapa de crecimiento, a pesar de que existen los problemas comerciales descriptos. Sólo en 2009 los proveedores invirtieron más de 1.800 millones de pesos, pese a que la producción automotriz se redujo en un 18% con relación a 2008”.

La entidad sostiene además que “la estructura de costos de un automóvil está integrada por materias primas, insumos, componentes importados, componentes nacionales, costos de transformación e impuestos. Poner en duda la capacidad de manejar adecuadamente los costos de una parte de la cadena, refleja la mencionada superficialidad, el intento de eludir responsabilidades y la falta de compromiso ante las iniciativas de las autoridades nacionales”.

En su último tramo, el comunicado de AFAC enfatiza que “sus asociados están comprometidos en acompañar esta etapa de crecimiento de la producción automotriz, con total disposición para trabajar responsablemente por los intereses productivos de nuestro país. El mismo compromiso debería ser asumido por quienes tienen la mayor responsabilidad en esta cadena productiva. La búsqueda de chivos expiatorios y el desconocimiento de los esfuerzos de las 400 empresas autopartistas y sus 62.000 empleados denotan falta de capacidad de decisión local para modificar la situación actual”.

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