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Miércoles 23 de Octubre, 2019
Sectores económicos

AHORA 12: Una iniciativa que superó las expectativas

El Programa Ahora 12 es una herramienta crediticia para fomentar el consumo y la producción nacional en sectores claves de nuestra economía: línea blanca; indumentaria; calzado y marroquinería; materiales para la construcción; muebles; bicicletas y motocicletas y turismo, elegidos por su importancia en la generación de empleo y en dinamizar la actividad comercial. Al presentar la iniciativa, el ministro de Economía sostuvo que “el mundo se encuentra en un proceso totalmente recesivo. Y no podemos permitirnos que el estancamiento afecte a la Argentina. Por eso son necesarias estas medidas para capear el temporal”, alentando el consumo y privilegiando la producción nacional. A tres meses de la complementación del Programa, las cifras demuestran que la decisión fue acertada.

ImagenesJosé San JuanAlicia HernandezPablo TiganiPedro ReynaGabriel MolteniVicente Lourenzo
El programa Ahora 12 posibilita la compra en 12 cuotas sin interés con 13 tarjetas de crédito en más de 85.000 comercios adheridos los días jueves, viernes, sábados y domingos. Para que las entidades bancarias mantengan su rentabilidad, el Estado Nacional liberó el 16% del encaje de estos préstamos.

Vigente desde el 13 de septiembre, en su décima tercera semana se habían concretado 2.321.324 transacciones por un valor de 4.357 millones de pesos (un promedio de 1.955 pesos por venta). De ese valor correspondió al sector de la indumentaria (1.651 millones de pesos); seguido por línea blanca (937 millones), materiales para la construcción (780 millones) y calzado y marroquinería (449 millones). En acumulado de ticket facturado, lidera también la indumentaria (56% de las operaciones), pero el segundo lugar corresponde a calzado y marroquinería (16%), mientras que línea blanca y materiales para la construcción comparten el tercer puesto (con 9% cada uno).

Las ventas a través del programa se concentran mayoritariamente en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se espera que con motivo de las fiestas navideñas, y apoyada por una intensa campaña publicitaria de los grandes shopping y centros comerciales, en medios gráficos de alcance nacional, se superan los niveles alcanzados con motivo de la celebración del “Día de la Madre” en octubre pasado. Se estima que al cierre del año las ventas habrán superado los 6.000 mil millones de pesos.

Cuatro sectores industriales, cuatro visiones

nforme Industrial consultó con voceros representativos de cuatro sectores industriales comprendidos en el Programa Ahora 12 sobre el impacto de la iniciativa en la actividad y su incidencia en las condiciones de financiamiento, la evolución de los precios de materias primas e insumos, así como de la fluidez en su entrega.

Nuestras preguntas y las respuestas del ingeniero José P. Sanjuán, presidente de la Asociación Argentina de la Industria Eléctrica y Electrónica; de la licenciada Alicia G. Hernández, gerente general de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria; del licenciado Pablo Tigani, director ejecutivo de la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines y el señor Pedro Reyna, secretario general de la Federación Argentina de Industria Maderera y Afines es lo que sigue. En recuadro, la opinión del sector comercial, representado por el licenciado Gabriel Molteni, economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio, y el doctor Vicente Lourenzo, secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

- ¿Cómo impactó en su sector la puesta en marcha del Programa Ahora 12?

- José P. Sanjuán: Hablando de línea blanca, la venta de las fábricas instaladas en el país al retail durante los primeros 10 meses del año, respecto del mismo periodo del año 2013, arrojó una caída de las ventas del orden del 23% en heladeras, del 20% en cocinas y del 16% en lavarropas, refiriéndonos a las tres familias de productos de mayor facturación de la línea. A tres meses de puesto en marcha el Plan Ahora 12, se ha visto una evolución de las ventas principalmente en los productos de refrigeración ya que el Plan entró en vigencia simultáneamente al momento del despegue anual de su curva de venta estacional. Esta ayuda seguramente significará un recupero del atraso mencionado, proyectando el año a una caída del 20% respecto de 2013. Es curioso pero hay oficinas instaladas en el país de consultoras de mercado que dan cifras completamente diferentes entre sí e incluso distintas a las que acabo de mencionar.

En los casos de lavarropas y artefactos a gas, contrariamente, el Plan entró en vigencia en forma simultánea a la caída de ventas estacional normal en esta parte del año. Para este tipo de productos, el Día de la Madre fue un pico de ventas como en años anteriores, pero no son ellos, los de mayor demanda entre los artículos para el hogar para esa fecha. Por lo que se estimo que el 2014 cerrará con una caída de ventas del orden de 14% en lavado y de 18 a 20% en cocción. Hay que recordar que el Plan Ahora 12 no involucra los productos importados, ni los fueguinos ni los pequeños electrodomésticos.

- Alicia G. Hernández: El sector de la indumentaria mostraba con anterioridad a la implementación del Plan Ahora 12 diferentes situaciones desde el punto de vista de la demanda, según los distintos segmentos de la producción de ropa.

Si bien en los dos últimos años aquellos subsectores que siempre se vieron amenazados por la competencia externa, recuperaron niveles de producción, como consecuencia de la baja de las importaciones de prendas finales; otros segmentos tuvieron una disminución de las ventas, producto de la incertidumbre que se apoderó de los consumidores más que de la caída en el poder adquisitivo. La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) realiza periódicamente una encuesta a 50 empresas líderes de la industria de la indumentaria para conocer el estado de situación del sector. En la correspondiente al segundo trimestre de 2014 (previo al Ahora 12), el 46,15% de las empresas señaló que sostuvo su nivel de producción o bien lo aumentó en un porcentaje cercano al 5%, mientras que el 34,62% disminuyó su producción entre 10% y 20% (siempre en comparación al mismo trimestre de 2013). El resto tuvo caídas de unidades producidas de hasta un 20%.

Las principales dificultades que afectaban el negocio eran la caída de rentabilidad, la disminución de las ventas y la fuerte competencia desleal de productores, comercializadores informales y contrabando.

En este contexto, se planteó la situación en la mesa sectorial que monitorean los Ministerios de Economía y de Industria de la Nación y se analizaron posibles mecanismos para incentivar la demanda y la producción local. Es así como surge por parte del gobierno el Programa Ahora 12 a partir de mediados de septiembre de 2014.

Desde su implementación, la iniciativa ha impactado en las empresas de confección y en cada uno de los eslabones que integra la cadena productiva. En la etapa de comercialización, se visualiza claramente la voluntad de los consumidores de adquirir productos de mayor valor agregado a través del nuevo mecanismo de financiamiento. Si lo llevamos al lenguaje pragmático de los empresarios, el valor del ticket promedio de venta aumentó.

- Pablo Tigani: Consideramos que fue un acierto porque inmediatamente se vieron resultados en las ventas de bicicletas y motocicletas.

- Pedro Reyna: el programa impacto positivamente en el sector. Si analizamos la cadena comercial del sector muebles observamos que esta conformada por las grandes superficies de gran volumen, que ya tenían un mecanismo propio de financiamiento, y un núcleo de 8 mil mueblerías que carecían de ese financiamiento por su propia dimensión .El plan vino a llenar un espacio muy necesario para los pequeños locales y los comerciantes que tienen dos o tres mueblerías y no llegaban con su target a cubrir los requerimientos de las tarjetas de crédito para hacer más fluido el financiamiento.

- ¿En qué rubros se registró un mayor aumento de la demanda de las grandes cadenas y comercios?

- Sanjuán: En general, el Plan Ahora 12, y más allá de lo ya explicado para el caso de refrigeración, ha actuado muy positivamente en otros sectores productivos involucrados a los que sí ha ayudado con resultados interesantes, tales como indumentaria, calzado, muebles, textiles, teniendo en cuenta que mayoritariamente son productos de demanda exponencial natural para el Día de la Madre y para la temporada primaveral. En nuestro sector en particular, le ha dado chances de vender con tarjeta de crédito a una serie de comercios PyMES por todo el país, que no tenían acceso a esa facilidad. Las cadenas especialistas y los hípermercados que ya contaban con este canal de venta, para mantener su oferta ventajosa, lograron incrementar el número de cuotas extras sobre las 12 reglamentadas (por lo general en 6 más) negociando con las compañías de tarjetas por su cuenta y riesgo, y anexando o dando mayor énfasis en aquéllos productos que no están incluidos en la reglamentación del Plan. En estos casos, el público demandante debe tener cuidado de no confundir planes pues tienen incluidos en sus “precios contado sin intereses”, cargas financieras de las compañías de tarjetas, en porcentajes diferentes.

- Hernández: De la consulta efectuada por CIAI a más de 80 empresas con diseño, marca y locales propios, dedicadas a diversos segmentos, tales como indumentaria femenina, masculina, deportiva y de trabajo, entre otros, surge que:
  • El 54% de las empresas registró incrementos en sus ventas de hasta un 10% (38,46% indicó aumentos de un 5% mientras que un 15,38% advirtió una suba entre el 5% y 10%).
  • El 30,76% indicó que sus ventas crecieron más de un 10%.
  • Sólo un 15,38% contestó que no implementó el Programa.

En relación a los inconvenientes con las empresas emisoras de tarjetas de crédito, la mayoría de los encuestados afirmó que no hubo mayores problemas. A su vez, se destacó la facilidad para realizar la inscripción y acreditación. No obstante al inicio, algunas empresas advirtieron problemas “operativos” que se fueron solucionando con el correr de los días.

Finalmente, las empresas asociadas comentaron que al principio existía una baja promoción por parte de los actores involucrados (shoppings y entidades emisoras de tarjetas) acerca de las ventajas que ofrece el Programa Ahora 12 para la compra de indumentaria...Para remediar en parte ese problema, el Ministerio de Economía ofreció cartelería para colocar en locales comerciales y marcas, lo que implicó que los consumidores están informados de la promoción antes de efectuar su compra.

- Tigani: En el caso de las bicicletas que no se comercializan en las grandes cadenas por medio del Plan, empezamos a tener consultas para vender en 12 cuotas sin interés para no ceder su participación en el mercado a los comercios especializados que están ofreciendo esa facilidad... Todo esto resulta a favor del usuario y de la industria que vende por ambos canales.

- Reyna: En las grandes superficies hubo un incremento interesante de la venta de los muebles en caja, e incluso algunas cadenas utilizaron el Plan pese a tener mayor plazo simplemente porque la tasa de interés implícita era menor, en el resto del sector fue bastante parejo y la respuesta de los consumidores fue inmediata. A título de ejemplo, podemos destacar que en las primeras dos semanas y media de instalado llegamos a tener operaciones por más de 70 millones de pesos. Un nivel que se mantuvo casi constante en las siguientes semanas.

- ¿Hay demoras en la entrega de materia prima y/o insumos? ¿Cómo evolucionaron los precios de los mismos en el período?

Sanjuán: El tema de los insumos para la línea blanca se ha complicado ciertamente, ya que se puede decir que en forma directa o indirecta, los importados alcanzan el 60 al 70% del total. En ese sentido, las complicaciones están relacionadas a las crecientes dificultades para los pagos de las importaciones al exterior. En estos días se está anunciando que el Gobierno, a través de las declaraciones de las empresas para sus inversiones, importaciones y exportaciones durante 2015, va a facilitar el monto de pagos diarios al exterior, lo que facilitaría algunos “cuellos de botella” que se produjeron especialmente en las empresas de mayor volumen de insumos y bienes de capital importados.

- Hernández: Los programas que actúan como dinamizadores de demanda tienen el riesgo de impactar en incremento en los precios de los insumos, en el momento de la reposición o generar demoras en la entrega de materias primas. Esta situación no se ha registrado aún y los desfasajes existentes son consecuencia de la política macroeconómica vigente. Las cámaras empresariales fueron convocadas por la Secretaria de Comercio en la primera semana del lanzamiento del Ahora 12 para monitorear el tema y eventualmente abrir un canal de alerta temprana.

A modo de síntesis, no se puede dejar de mencionar que la situación estructural del sector es la misma que antes de la implementación del Programa:
  • El incremento de los precios de los tejidos nacionales acompaña proporcionalmente el de los combustibles, del dólar y de los salarios.
  • Los insumos importados han aumentado significativamente como consecuencia de la menor oferta de telas importadas.
  • Las marcas nacionales de indumentaria con mayor nivel de producción son importadoras directas y han tenido un abastecimiento bastante fluido desde el exterior.
  • Las marcas o empresas más pequeñas que dependen de los importadores/ distribuidores de tejidos se han enfrentado con mayores aumentos de precios tanto en los productos nacionales como importados.
  • Existen problemas de abastecimiento en avíos en general y en especial en cierres y tafetas para forrería.
  • Hay una crítica generalizada a la calidad de los productos nacionales. Los productores domésticos dicen que los hilados y los colorantes nacionales no están a la altura de las necesidades que requiere la competencia internacional de la moda.

Por último, el crecimiento de la informalidad laboral y productiva pone en situación de competencia desleal a las empresas de confección que operan en el circuito legal con calidad y planificación de entregas.

- Tigani: No hay demoras en la materia prima o insumos en las bicicletas porque tienen un grado de integración nacional muy alto en los modelos populares. En las motocicletas la situación es diferente, hay muy pocos insumos nacionales y está ligada a los stock que los concesionarios tenían antes de lanzarse el Plan porque la reposición de motocicletas está resultando más lenta que la evolución de las ventas en doce cuotas sin interés.

- Reyna: No se registran demoras en la entrega de insumos, hubo en algún caso un pequeño inconveniente por algún insumo importado pero fue fácilmente solucionable. En relación a los precios de los mismos el incremento de este último trimestre fue bastante razonable en función de los índices de inflación que se registran.

- ¿El sector industrial modificó las condiciones de comercialización? (Plazos y financiamiento)

- Sanjuán: Los precios del sector específico, entre la devaluación de enero pasado y ahora, tienen un incremento promedio globalizado del orden de 35 a 40%. Esto es debido a que además del efecto de los insumos importados y la consiguiente relación de cambio de moneda, ha habido incrementos en otros rubros integrantes del costo como salarios, logística, energía y obviamente los insumos nacionales. Hay contadas excepciones de modelos con incrementos ligeramente superiores al 40% , que en general se deben al atraso sufrido durante 4 años en sus precios, al estar limitados a aumentos anuales de 7% consecutivamente ( productos considerados en la franja masiva o M). Aquellos productos que forman parte del Plan Ahora 12, han recibido la sugerencia de parte de la Secretaría de Comercio de no variar sus precios de venta al público hasta fin de año, en orden a que la mayor demanda se vea beneficiada por precios estables. Obviamente, esto ata en la misma sugerencia al comercio del rubro en general.

El sector industrial modificó las condiciones de plazo de pago al retail, como consecuencia directa de la devaluación que dejó durante un periodo de cerca de 2 meses sin financiación al mercado en toda su cadena de valor, punta a punta. Una vez regularizada esa situación, los plazos pactados hasta fin del año 2013, retornaron en general a lo que ya era habitual en años inmediatos anteriores.

- Hernández: Los consumidores reclaman y sólo compran los días en que se producen los grandes descuentos con las tarjetas de determinado banco. El Programa Ahora 12 incorpora un financiamiento anual con ventajas para los consumidores y para las empresas. Este financiamiento hacía adentro de las empresas debería permitirle un incremento en el capital de trabajo, no dependiendo del financiamiento de los proveedores. El financiamiento de los fabricantes de telas y avíos se ha reducido drásticamente a principio de año y aún hoy no se ha recuperado en la medida que requiere la estacionalidad de la producción de indumentaria.

A modo de conclusión, las empresas asociadas se enfrentan a muchas dificultades y restricciones desde el punto de vista productivo que requieren un plan estratégico global para posicionar competitivamente a la indumentaria nacional. Ahora 12 es una experiencia positiva en ese camino, pero insuficiente desde el punto de vista estructural.

- Tigani: En el caso de las bicicletas hay una entrega fluida y constante en prácticamente todas las marcas, en tanto que respecto de la situación de las motos difiere entre las marcas nacionales y las multinacionales que están entregando menos de lo que los concesionarios les piden aunque sus cupos de importación son los mayores de todo el sector.

- Reyna: El Programa mismo es una modificación en los procesos de financiación. Lo que sucede es que no hubo una extensión de la financiación por parte del comerciante al fabricante; los planes de pago del comerciante fueron iguales aunque esta cobrando prácticamente al contado. Yo creo que en el mayor parte de los casos, si había una dependencia muy directa con el fabricante se llegó a acordar un acortamiento del plazo, mientras que a las mueblerías independientes que tienen diferentes proveedores les ha servido para atemperar un poco la retracción, y los altos costos de los alquileres .Ha sido una buena ayuda.

- Le solicitamos un comentario sobre la capacidad de endeudamiento de los usuarios de tarjetas de crédito.

Sanjuán: Los usuarios mantienen su capacidad de endeudamiento con tarjeta si bien el grado de confianza en la estabilidad del mercado ha variado algo. El uso inmediato o la espera de tal uso por parte de cada usuario depende del grado de confianza que el mismo usuario o su grupo familiar tengan sobre la evolución de sus ingresos y egresos.

- Hernández: Ahora 12 ha tenido un fuerte impacto en las ventas de indumentaria, lo que demuestra que existía capacidad de endeudamiento de los consumidores al inicio del plan. Si se prolongara más allá de marzo, probablemente, solo quedaría capacidades de endeudamiento en los consumidores de mayor poder adquisitivo y tendría impacto en lo que se denomina el mercado de la indumentaria de lujo.

- Tigani: En condiciones favorables como las planteadas los usuarios de tarjetas de crédito no tienen problemas en endeudarse. Las cuotas de la compra de una bicicleta son muy bajas y en las motos son más razonables que el precio del transporte público en promedio. La relación precio de las motos o bicicletas vs. salarios es la mejor de la historia.

- Reyna: Un buen número de usuarios cuenta con un límite bajo de financiamiento por medio de la tarjeta y el equipamiento del hogar representa un determinado volumen en la operación. . Creo que de alguna manera esto puede ser una limitante y por eso hemos pedido, y está en estudio, la posibilidad de duplicar los cupos de cada tarjeta .Pero sin duda, en mi opinión personal, tenemos que seguir sosteniendo el plan, aún después del 1º de marzo de 2015.

…Y EL COMERCIO

Para el sector comercial, el programa Ahora 12 representó un fuerte aliciente que le permitió recuperar, en parte, la actividad en ramas que venían registrando serias caídas en sus ventas. Sobre el tema consultamos al secretario de Prensa de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), doctor Vicente Lourenzo, y al economista jefe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), licenciado Gabriel Molteni..

El secretario de Prensa de CAME, destacó que el balance preliminar del impacto del programa en las ventas de los comercios ha sido muy bueno. “Si bien al principio los comerciantes respondieron con mucha prudencia, con el correr de las semanas y superadas las dudas respecto a la obligatoriedad de vender a través del plan solo productos de origen nacional, se fueron adhiriendo cada vez más comercios”.

“Somos optimistas. Es necesario seguir difundiéndolo y lograremos aún mejores resultados, sostuvo Lourenzo, y desde CAME hemos realizado una presentación para que se renueve la vigencia del plan que tanto bien hizo a las PyMES de todo el país”.

En tanto, las respuestas de Molteni fueron las siguientes: - ¿Cómo evalúan desde la CAC la respuesta del sector a la convocatoria del Programa?

- El sector comercial se vio sumamente interesado desde el primer anuncio del programa. La CAC, como entidad de cúpula representante de este sector, dio inmediatamente difusión entre sus asociados de las características del mismo y del proceso que los comercios debían llevar a cabo para sumarse al programa. Los pequeños comercios se mostraron particularmente interesados ya que lo percibieron como una forma de ofrecer una propuesta atractiva frente a las promociones que cadenas más grandes ya registraban, típicamente en el marco de acuerdos con bancos y tarjetas de crédito.

- ¿Y la respuesta de los consumidores?

- Los consumidores también mostraron interés por el programa. Al poco tiempo de iniciado, se volvió habitual la pregunta de si un comercio estaba adherido. En vista a ello, los comercios que ya se habían sumado a la iniciativa se apresuraron por colocar en sus vidrieras los carteles que evidencian su adhesión. Indumentaria, calzado y marroquinería se encuentra entre los sectores con mayores ventas canalizada a través de Ahora 12. Cabe destacar que el sector de Línea Blanca también se vio beneficiado, ya que el programa morigeró la caída en el consumo que se había observado en los dos primeros trimestres del año.

- ¿Qué opinan sobre la posible prórroga en la vigencia de la iniciativa?

- Consideramos que sería positiva. El año 2014 no ha sido fácil para el sector (con caídas en importantes ramas) de modo que un programa de este tipo es particularmente valioso en un contexto como el actual ya que ayuda a recuperar al menos en parte el terreno perdido.

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