Ir a la página principal
Secciones
Sábado 21 de Septiembre, 2019
Comercio exterior

ALADI: Cae el comercio intrarregional

El comercio exterior global del conjunto de países de la Asociación Latinoamericana de Integración registró en 2014 una leve contracción. Las exportaciones cayeron 1,7%, mientras que las importaciones permanecieron prácticamente en el mismo nivel que en el año anterior (0,2%). Es preocupante, en cambio, la caída del comercio intrarregional: medido por las exportaciones -10,9%, y según las importaciones -8,1%. El informe anual de comercio exterior elaborado por el organismo regional, en base a información de 10 de los 13 países miembros, destaca que “las cifras mensuales permiten visualizar que la tendencia a la contracción es más firme en el caso de las ventas externas y se registró, fundamentalmente, a partir del segundo semestre del 2014”.

ImagenPreocupa la caída del comercio intrazona
Las exportaciones intrarregionales llegaron en 2014 a 143.628 millones de dólares -161.259 millones en 2013- y los únicos países que experimentaron un incremento, aunque moderado de las mismas, fueron Ecuador (7,6%) y, en menor medida, Paraguay (2,6%). Las correspondientes a los restantes países se contrajeron, destacándose las mayores caídas relativas de las ventas de Brasil (-18%), la Argentina (-16,8%), México (-9,1%) y Colombia (-6,4%).

Por su parte, las compras intrarregionales alcanzaron los 129.077 millones de dólares -140.518 millones en el año anterior-, y los únicos países que las incrementaron, también de forma moderada, fueron Paraguay (6,9%), México (4,2%) y Bolivia (2,8%). Entre las contracciones destacaron en términos relativos las correspondientes a las importaciones de la Argentina (-20,9%), Perú (-10,2%), Chile (-8%) y Brasil (-7,3%). “La caída de las compras de esos cuatro países fueron, según el informe, las variaciones que tuvieron mayor incidencia en el comportamiento de las importaciones intrarregionales. Las dos primeras explicaron casi tres cuartos (72%) de la caída global del comercio entre los países miembros”.

La Argentina, Bolivia, Brasil y México fueron los países superavitarios en el comercio intrarregional durante 2014. Estos mismos países también habían exhibido un saldo positivo en su comercio con la región durante el año anterior, aunque en algunos casos se registraron variaciones importantes en la magnitud de los balances comerciales.

En términos absolutos, los principales cambios que se registraron durante el período analizado en el informe fueron la fuerte reducción de los superávit brasileño y mexicano, y la reducción de los déficit peruano, chileno y ecuatoriano. “En los dos primeros casos se produjeron, principalmente, por una reducción de las ventas a la región; en los restantes por una contracción de las compras, salvo en el caso ecuatoriano donde se produjo simultáneamente una combinación de mayores ventas y menores compras”.

El análisis de las diferentes relaciones bilaterales permite observar la predominancia de comportamientos contractivos en el comercio intrarregional: de los 150 flujos bilaterales entre los países miembros de la ALADI -exceptuando el comercio entre Cuba, Panamá y Venezuela- solamente 63 registraron un crecimiento, y únicamente 38 de ellos correspondieron a tasas de dos dígitos (de al menos 10%). El flujo bilateral que más creció en términos absolutos en el período fue el correspondiente a las exportaciones de Ecuador a Panamá, y en un segundo nivel destacan las ventas de Brasil a Chile y Uruguay, y, en menor medida, las exportaciones de Colombia a Panamá, así como de Perú a Colombia y México.

En sentido contrario, se destaca la importante incidencia de la caída de los dos flujos bilaterales entre la Argentina y Brasil, así como de las exportaciones de Brasil a Panamá, y de la Argentina a Chile y Colombia.

En cambio, el intercambio comercial extrarregional del conjunto de los países de la ALADI registró un crecimiento muy leve en 2014 ya que las exportaciones hacia el Resto del Mundo -776.132 millones de dólares- permanecieron prácticamente en el mismo nivel que el año anterior (0,2%), las importaciones desde este origen -798.945 millones- crecieron solamente 1,3%. Como resultado, el déficit comercial de la región con el Resto del Mundo experimentó una variación poco significativa en valor absoluto y en relación a los flujos globales de comercio, pasando de 14,4 a 22,8 mil millones de dólares en el período.

En tanto, el comercio extrarregional de los diferentes países miembros tuvo un comportamiento bastante heterogéneo. De los diez países para los cuales se cuenta con información disponible, solamente cinco -Bolivia, México, Uruguay, Paraguay y Ecuador- experimentaron un incremento de sus exportaciones hacia el Resto del Mundo, al tiempo que los otros cinco -la Argentina, Perú, Colombia , Brasil y Chile- exhibieron un aumento de sus compras extrarregionales.

Por otra parte, y considerando el saldo comercial del conjunto de los diez países miembros de la ALADI por área geoeconómica, el informe consigna que el principal cambio en el período fue la profundización del déficit con China que se elevó a 13,5 mil millones de dólares. Otra variación relevante en términos absolutos fue la ampliación del superávit con los Estados Unidos, en 6,2 mil millones de dólares.

Por último, el saldo comercial negativo de la región con el Resto del Mundo (22,8 mil millones de dólares) se explica principalmente porque los superávit con los Estados Unidos (101,5 mil millones de dólares) y con Otras Áreas (12,9 mil millones de dólares) son más que compensados por los déficit con China (70,9 mil millones de dólares), las Economías de Reciente Industrialización (35,4 mil millones de dólares) y la Unión Europea (27,8 mil millones de dólares).


Ir al principio de la nota