Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

ARSAT-1: ¡Se puede!

Junto al impactante lanzamiento del satélite geoestacionario ARSAT-1 hay un millar de científicos y técnicos argentinos que trabajaron no sólo las horas invertidas en forma directa a lo largo de 7 años para concretar el proyecto sino toda una vida de estudios y sacrificios. Nuestra comunidad científica, duramente castigada durante décadas por la (llamémosla) incapacidad de quienes nos gobernaron, se ha puesto de pie para mostrarle al mundo que la inversión en ciencia y tecnología es la columna vertebral de la apuesta a la industrialización y al desarrollo que debe concretar nuestro país.

ImagenEl exitoso lanzamiento de ARSAT-1
Desde la base aeroespacial de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 18 horas y 43 minutos ésta joya de la tecnología construida en San Carlos de Bariloche por la empresa INVAP, fue lanzada al espacio por el vector Arianne 5. Cumplidas las varias etapas del lanzamiento, el posicionamiento del satélite - a 36.000 km de distancia de la Tierra a 71,8 grados oeste-se realizará desde la estación terrena de ARSAT en Benavidez, provincia de Buenos Aires, cuyos operadores tomarán el control a lo largo de sus 15 años de vida útil.

Una inversión de 270 millones de dólares, que será amortizada en 7 años, le da al país la posibilidad de posicionarse en un mercado de productos de altísima tecnología al que pertenecen las pocas naciones que diseñan sus propios satélites de telecomunicaciones: los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, Israel, Rusia, India y China.

ARSAT-1 proveerá servicios de telefonía celular, televisión digital, internet y transmisión de datos y permitirá llegar a zonas aisladas y/o con baja señal de nuestro país y también de Uruguay, Paraguay y Chile.

El lanzamiento fue presenciado por el ministro Julio De Vido, Horacio Osuna, presidente de INVAP y Matías Bianchi presidente de ARSAT, junto a un extendido grupo de funcionarios locales y europeos, entre los que sobresalió la figura de la ministra de Educación Nacional, la Enseñanza Superior y la Investigación de Francia Najat Vallayb Velkacem. El Gerente General y CEO de INVAP, Héctor Otheguy, vivió el momento en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, desde donde la presidenta Cristina Kirchner festejó el fruto de una decisión que hace a la mejor historia de “nuestra patria, mi país”.

(Ver en la Sección Ciencia y Tecnología notas anteriores sobre Arsat-1)

Ir al principio de la nota