Ir a la página principal
Economía internacional

Actualizarán el TLC México-Unión Europea

Mientras las negociaciones para la firma del Acuerdo de Libre Comercio con el Mercosur siguen demoradas -el intercambio de ofertas arancelarias no termina de concretarse-, la Unión Europea se dispone a iniciar un proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio con México (TLCUEM) que lleva 15 años de vigencia.

En el período comprendido entre 2003 y 2007, la Unión Europea (UE) y México eliminaron todos los aranceles al sector industrial y en parte al agrícola. Y en la actualidad, al tiempo que México considera necesario la inclusión de productos considerados “sensibles”, como cereales y sus derivados, carnes y lácteos, entre las exenciones arancelarias, la UE aparece más preocupada en la eliminación de las barreras no tarifarias que aún se mantiene e incluir otros capítulos como comercio electrónico, nuevas tecnologías y energía.

Por otra parte, y a partir del enfriamiento de sus relaciones con la Federación Rusa, derivado del conflicto en el este de Ucrania, el bloque comunitario busca fuentes de energía alternativas al abastecimiento ruso y considera que puede encontrar en México un nuevo “socio” y proveedor energético.

La exploración de renovadas formas de colaboración y cooperación para adaptar al TLCUEM a las nuevas realidades de comercio internacional tendrá su punto de partida el 12 de junio, en Bruselas con motivo de la participación del presidente Enrique Peña Nieto, en una cumbre de la UE con América Latina, y tanto el secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo, como la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmströn, resaltaron que las perspectivas son alentadoras.

El TLCUEM fue el primer acuerdo de esas características firmado entre un país del continente americano con el bloque europeo, y desde entonces se registraron importantes avances: la UE integró 13 nuevos países y México se convirtió en una de las economías emergentes más dinámicas del mundo; el intercambio comercial entre ambos se multiplicó en 15 años por 3.5, llegando en 2014 a casi 65.000 millones de dólares y la IED europea en México, ascendió a 149.146 millones de dólares, justificando el 38% del total ingresado desde entonces en el país.

Cabe recordar que la UE suscribió en octubre de 2013 un TLC con Canadá y avanza, no sin dificultades, en la firma del Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) con los Estados Unidos.


Ir al principio de la nota