Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Acuerdos con Uruguay para crear centros en agroalimentos y energía renovables

Los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de nuestro país y de Educación y Cultura de Uruguay, doctores Lino Barañao y Ricardo Ehrlich, respectivamente, firmaron cuatro acuerdos bilaterales vinculados con los sectores agroalimentos, energías renovables y biotecnología y al apoyo a la cooperación con la Unión Europea.

ImagenLos ministros Barañao y Ehrlich firmaron cuatro acuerdos que contemplan la cooperación en CyT entre la Argentina y Uruguay.
El primero de los documentos contempla la creación del Centro Binacional en Ciencia, Tecnología e Innovación Aplicada a los Agroalimentos (CEBAU-Agroalimentos), que tendrá como objetivo desarrollar proyectos de investigación para promover el intercambio, la transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos y la capacitación de recursos humanos en ambos países. La integración entre los sectores público y privado y el estímulo a la creación de empresas binacionales en el área agroindustrial es uno de los puntos prioritarios.

El segundo acuerdo establece la creación de un Centro Binacional Argentino-Uruguayo en Energías Renovables (CEBAU-Energía), que desarrollará proyectos conjuntos de investigación e innovación que incluyan la formación de recursos humanos y científicos de ambos países así como también la implementación de mecanismos que permitan la convergencia de intereses y la articulación entre los sectores público, privado, académico y productivo en el campo de las energías renovables.

A su vez, los ministros Barañao y Ehrlich plasmaron en una carta de intención el apoyo de Argentina y Uruguay para brindar continuidad a la plataforma de Biotecnologías del Mercosur Biotecsur. También acordaron coordinar, planificar y ejecutar acciones que contribuyan al desarrollo y aplicación de la biotecnología entre ambos países, así como estudiar la posibilidad de incorporar a Uruguay al Centro Argentino-Brasileño de Biotecnología (CABBIO).

Por último, los funcionarios firmaron una carta de intención para fortalecer la cooperación científica uruguaya con la Unión Europea a través de la Oficina de Enlace ABEST de la Argentina, un organismo funciona como una plataforma estratégica de cooperación con el bloque comunitario para mejorar y expandir las actividades en ciencia, tecnología e innovación.


Ir al principio de la nota