Ir a la página principal
Procesos de integración

Alemania quiere acelerar el ALC entre el Mercosur y la Unión Europea

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, luego de una reunión que mantuvo en Brasilia con la presidenta Dilma Rousseff, sostuvo que su país quiere acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

ImagenLos cancilleres de Alemania y Brasil coincidieron en apurar el ALC entre el Mercosur y la UE.
En el marco de una gira por América Latina que también lo llevó a Perú y Colombia, Steinmeier manifestó el interés de Alemania de acelerar las negociaciones con el Mercosur, que fueron lanzadas inicialmente en 1999 pero estuvieron paralizadas por varios años ante las posiciones inflexibles de ambos bloques en defensa de sus propios intereses.

Las negociaciones fueron relanzadas hace dos años y el bloque subregional aseguró en diciembre pasado que ya tiene lista su oferta de bienes, servicios, inversiones y compras gubernamentales, pero que no ha podido intercambiarla porque la UE alega que aún no han finalizado el proceso de consultas internas para entregar su propuesta. Al respecto, el canciller brasileño, MauroVieira, sostuvo que el Mercosur sólo espera una respuesta de Bruselas para intercambiar las ofertas de negociación.

Por otra parte, los dos ministros firmaron un acuerdo que permite que jóvenes brasileños y alemanes puedan viajar al otro país por hasta un año con derecho a trabajar un máximo de seis meses para el mismo empleador o a realizar cursos de especialización, y acordaron los detalles de la visita de Estado que la canciller alemana, Ángela Merkel, tiene previsto realizar a Brasil en agosto próximo. Durante la misma, quedará habilitado el mecanismo de Consultas Intergubernamentales de Alto Nivel Brasil-Alemania, con el que ambos países pretenden profundizar sus relaciones, especialmente en las áreas de comercio, inversiones, ciencia, tecnología, innovación y educación.

El país europeo tiene implementado este tipo de mecanismo solo con Estados Unidos y China.


Ir al principio de la nota