Ir a la página principal
Sectores económicos

Alerta de los industriales cordobeses

La Unión Industrial de Córdoba (UIC) expresó su preocupación “por el agravamiento de varios problemas que inciden negativamente en la competitividad de las empresas”. La entidad fabril también convocó a “buscar acuerdo tendientes a sostener el poder adquisitivo de los trabajos pero al mismo tiempo velar por la competitividad y sustentabilidad de la empresa”.

La UIC señaló en su comunicado que “en un escenario de actividad industrial dispar y heterogénea, con índices de competitividad en baja por el impacto inflacionario y el atraso cambiario, y en vísperas de negociaciones salariales con altas pretensiones, la conflictividad y la carrera ascendente del costo laboral en las industrias se ha convertido en una inquietud creciente entre los asociados a la entidad”. Y como ejemplo destacó que el costo laboral unitario en dólares, indicador que sigue la evolución de los costos en términos de mano de obra para el sector industrial, aumentó un 20.3% con respecto al 2011, acumulando desde el 2009 una suba del 65.9%. “Esto significa que la productividad no sube lo suficiente como para compensar las subas de los salarios y que la competitividad del sector industrial en Argentina se deteriora”.

A ello, la entidad que preside Ércole Felippa sumó “un nuevo factor que incide en el costo laboral industrial: la excesiva cantidad de feriados en el calendario 2013, que perjudica con mayores costos de producción al sector”.