Ir a la página principal
Energía

Alerta fabril por los cortes de gas

Como ya es habitual en los últimos años, con la llegada de las bajas temperaturas el gobierno utiliza las restricciones en la provisión de gas a las industrias para no afectar el consumo de los hogares. Si bien por el momento los cortes se concentran en el sector llamado “Grandes Consumidores, que demandan más de 10.000 metros cúbicos diarios, la decisión adoptada por el Comité de Emergencia que funciona en el ámbito de la secretaria de Energía repercutió negativamente en la actividad de las empresas localizadas en los centros industriales mas importantes del país y puso en guardia al resto de los sectores manufactureros.

El posible agravamiento de la situación motivó urgentes reuniones en las entidades empresarias. La Unión Industrial Argentina se reunió en su sede con el subsecretario de coordinación del Ministerio de Planificación y con el titular de ENARSA que debieron enfrentar las fuertes críticas, en especial de los representantes regionales que integran la conducción de la central fabril.

Por su parte, la Unión Industrial de Córdoba que viene alertando sobre la progresiva pérdida de competitividad que sufre la industria por las limitaciones en la provisión de gas natural para usos productivos, señaló en un comunicado de prensa su profunda preocupación “los nuevos cortes totales que está sufriendo la industria ocasionados por la falta de gas y los inconvenientes en la distribución del mismo”.

Esta situación, agregó la entidad, impacta directamente en la actividad, dificulta el proceso productivo y genera perjuicios por las complicaciones y los costos de tener que utilizar combustibles alternativos o realizar paradas no previstas.

Finalmente, la UIC subrayó la necesidad de asegurar el abastecimiento básico para el consumo domiciliario y los servicios esenciales, pero, simultáneamente, minimizar el impacto sobre la producción de manera de no afectar el proceso de crecimiento en marcha y su efecto positivo sobre el empleo y la inversión.