Ir a la página principal
Comercio exterior

Altibajos que preocupan

En 2013 disminuyó levemente el número de pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas (PyMEX) al pasar de 5.977 en 2012 a 5.827, manteniendo por cuarto año consecutivo una participación del 89% del total, en tanto que su aporte en el valor exportado por el país en el rubro cayó a 9%, un punto menos que en el trienio anterior, al sumar sus envíos 5.267 mil millones de dólares (5.387 mil millones en 2012). Un trabajo presentado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) destacó además un mejor comportamiento de las firmas pequeñas en el último año, mientras que las medianas no lograron mantener sus posiciones en la mayoría de los sectores y mercados de destino más importantes. También el comentario de dos informes sobre exportaciones provinciales y complejos exportadores (en zip se presentan las respectivas estadísticas).

El estudio(1) que realiza anualmente, y desde 1999, el Observatorio PyMEX del Instituto de Estrategia Internacional de la CERA, considera pequeñas y medianas empresas exportadoras de manufacturas a las firmas con facturación anual (ventas locales y exportaciones) inferior o igual a los 36,2 millones de dólares y con ventas externas menores o iguales a 9,3 millones de dólares.

En su introducción ,subraya que “en un contexto de retroceso de las PyMEX, y de manera contraria a lo sucedido a partir de 2004, en el último año las firmas pequeñas tuvieron una buena perfomance en 4 de los 8 grandes sectores productivos -Alimentos, bebidas y tabaco; cuero y calzado; químicos y plásticos, y metalmecánica automotriz- y en cinco de los once bloques o grupos de países de destino considerados -Asia Pacífico; Mercosur; Resto de Asia; Europa del Este y Resto de África-. Por su parte, las exportaciones manufactureras de las medianas empresas tuvieron alzas solo en químicos y plásticos; cueros y calzados y madera y papel, y en los únicos destinos en que mejoraron sus colocaciones fueron Europa del Este, Asia Pacífico y Oceanía. Las mayores pérdidas se registraron en el Mercosur.

Los principales países de destino de los envíos de las PyMEX en 2013 fueron: Brasil (con 1.121 millones de dólares), Chile (642 millones), Uruguay (549 millones), Estados Unidos (435 millones), Paraguay (256 millones), China (214 millones), Bolivia (189 millones), Venezuela (164 millones), México (133 millones) y Perú (con 124 millones de dólares), que representaron el 73% del total exportado.

Respecto del período 2004-2013, en el que se incorporaron 1.353 pequeñas y medianas empresas manufactureras a la actividad exportadora, el estudio destaca:
  • Las grandes empresas exportadoras de manufacturas (GE) en promedio pasaron de colocar en los mercados externos 30 millones de dólares en 2004, a más de 70 millones en 2013 (+ 133%), con una importante caída en 2009 y 2010. En tanto, las PyMEX partieron de 600 mil dólares llegando a 900 mil en 2013 (50% más), pero sin retrocesos a lo largo de la serie. Este último es un signo de menor volatilidad, que se originó en que las PyMEX no exportan commodities, están diversificadas y orientan sus ventas en mayor proporción que las GE a los países en desarrollo y emergentes, los que mantuvieron buenos niveles de actividad, aún durante la crisis financiera global.
  • Entre 2004-2013 las PyMEX fueron muy dinámicas, pero perdieron participación en el total FOB exportado por haber aumentado sus ventas externas menos que las del total manufacturero. No obstante, crecieron en los sectores textil y vestimenta; madera y papel; cueros y calzados y químicos y plásticos.
  • A pesar del aumento superior al promedio que tuvieron las exportaciones PyMEX de bienes de capital, perdieron presencia en la década, especialmente en el rubro maquinarias y equipos, por el mayor crecimiento de las GE.
  • El gran ganador de la década fue el Mercosur, debido a que las PyMEX aumentaron sus exportaciones en todos los sectores hacia ese destino, por sobre el incremento de la década, que alcanzó el 87%. Sobresalieron los envíos en: alimentos, los preparados de frutas y hortalizas; en químicos, los productos plásticos, envases de plástico y medicamentos; en textiles, los tejidos de punto y calzado de tela y en la metalmecánica, los bienes de capital y los insumos para la construcción.
  • En los despachos al resto de los países integrantes de la ALADI una gran parte de los sectores tuvieron un buen desempeño en la década. Entre ellos, alimentos, medicamentos, productos plásticos y bienes de capital. En tanto los envíos hacia la región Asia Pacífico superaron el crecimiento promedio, pero su efecto no cubrió a todos los sectores, “solo aumentaron en los rubros alimentos, cueros y químicos”.

Cabe destacar, por último, que los destinos de las exportaciones PyMEX que retrocedieron o no avanzaron al ritmo del resto de las ventas externas, fueron en el período citado la Unión Europea y el NAFTA (salvo en alimentos). Los mayores retrocesos se verificaron en el bloque europeo en textiles y en bienes de capital, mientras que en el acuerdo norteamericano cayeron en productos de madera y edición de libros.

Las exportaciones regionales con notorios desniveles

Otro trabajo del Observatorio(2) sostiene que al cierre de 2013 había registradas en el país un total de 66 mil empresas manufactureras concentrándose el 60% en la región Pampeana. Mientras las PyMES representaron en promedio el 44% de ese total, de las cuales 1/5 concretó ventas al exterior, las grandes firmas justificaron el 8% y de ellas exportó el 14%, no registrándose diferencias significativas entre las regiones.

Al repasar el desempeño de las exportaciones regionales en el período, el estudio resalta que Cuyo fue la única región en que crecieron notoriamente las colocaciones de las PyMEX en el exterior, en tanto que Patagonia logró incrementar las ventas del complejo pesquero, de lácteos y algunos rubros de “Químicos y plásticos”. En la región Pampeana la caída impactó sobre la mayoría de los complejos, y “solo mostraron algún dinamismo los químicos, los cueros y algunos insumos de la construcción que no lograron ubicarse en el mercado local por la retracción de esa actividad”. En la región Centro, con excepción de productos lácteos y de la rama “Matanza de ganado ovino y procesamiento de su carne”, el resto de los sectores tuvo una perfomance negativa. Similar comentario recibieron en la opinión de los técnicos del Observatorio las regiones NOA y NEA, con caídas en las exportaciones de la mayoría de los sectores: las “perlas”, en la primera fueron las ramas elaboración de azúcar y elaboración de cacao y chocolate y de productos de confitería, y en la segunda “matanza de animales n.c.p. y procesamiento de carne”, entre otras.

El trabajo resalta que, a diferencia de 2012, el retroceso en las ventas externas estuvo asociado a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) en 2013 incluyó a la mayoría de los sectores industriales. Del total de provincias, solo nueve lograron crecer en el período analizado, y apenas dos -Córdoba y Mendoza- por montos significativos. Por el peso que tiene en el total, la provincia de Buenos Aires marcó, con su retroceso, la caída de las exportaciones nacionales.

Exportaciones provinciales

Por provincias, y según un trabajo(3) del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Buenos Aires ocupó en 2013 el primer lugar del ranking exportador, siendo sus principales envíos productos de la industria automotriz (vehículos para transporte de mercancías y automóviles), maíz en grano y porotos de soja. Por su parte la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (18º en el ranking) exportó principalmente farmacéuticos y cueros bovinos, en Catamarca (6º), los envíos al exterior estuvieron concentrados en el mineral de hierro y sus derivados, que representan el 86% de las ventas; en Chaco (21º) sobresalieron las colocaciones de extractos curtientes de origen vegetal, maíz en grano y porotos de soja; en Chubut (4º) lideraron los envíos al exterior de productos de petróleo y aluminio; en Córdoba (3º) se destacaron productos del complejo sojero, maíz y cajas de cambio; en Corrientes (22º) el arroz en sus distintas formas representó más del 50% del total exportado y en Entre Ríos (5º) encabezaron las ventas externas porotos de soja, maíz y grano y productos agrícolas.

El informe “Perfiles Exportadores Provinciales 2014” que elabora anualmente el Observatorio de Comercio Exterior de la CAC, constató además que Formosa (última en el ranking, ocupando el 24º lugar) vendió al exterior en 2013 principalmente extractos curtientes de origen vegetal, aceite de petróleo y arroz; Jujuy (17º) minerales y tabaco; La Pampa (16º) maíz en grano y porotos de soja; La Rioja (19º) papel y cartón, aceitunas y cueros; Mendoza (8º) productos vitivinícolas (vinos de uvas frescas, jugo de uva y vinos); Misiones (15º) pasta de coníferas, té. yerba mate y tabaco; Neuquén (20º) peras, gas de petróleo, naftas y jugos de frutas; Río Negro (12º) frutas -peras y manzanas-, gas licuado y minerales de hierro; Salta (9º) maíz, tabaco, naftas y aceites combustibles; San Juan (6º) oro en bruto y productos vitivinícolas; San Luis (14º) maíz en granos y productos relacionados con la higiene; Santa Cruz (7º) oro y plata, aceites crudos de petróleo y productos pesqueros; Santa Fe (2º) productos del complejo sojero; Santiago del Estero (13º) maíz en grano y porotos de soja; Tierra del Fuego (23º) gas licuado de petróleo y merluzas negras y pescados y moluscos congelados y Tucumán (11º) cítricos y sus jugos y cajas de cambio y sus partes.

Los complejos exportadores

Con 30.270 millones de dólares, los complejos productivos que integran la oferta exportable de nuestro país representaron, en el primer semestre de 2014, el 82,3% del total de las ventas argentinas en el mercado internacional. Los 10 principales complejos que lideraron el ranking -oleaginosos, automotriz, cerealeros, petróleo-petroquímico, origen bovino, frutihortícolas, oro, pesquero, siderúrgico y uva- concentraron el 77,5%, y de sus integrantes sobresalieron el complejo soja (con 20%), automotriz-autopartes (12,6%), petrolero y gas (7%), maicero (4,3%), oro (2,6%), tubos, accesorios y chapas (2%),lácteo (1,9%), frutas y hortalizas (1,8%) y carne (1,8%).

El total exportado en el período por los complejos registró una caída del 10,6% respecto del primer semestre del año anterior.

Según zonas económicas y países seleccionados, la información suministrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos en relación con las exportaciones de los complejo, permite establecer el siguiente ordenamiento: Mercosur (7.477 millones de dólares); ASEAN (6.291 millones); Unión Europea (4.184 millones); Resto del mundo (3.193 millones); NAFTA (2.776 millones); MAGREB y Egipto (2.081 millones); Medio Oriente (1.722 millones); Resto de ALADI (1.190 millones) y Chile (757 millones de dólares).

(1) “Las PyMEX en la década 2004-2013. Una mirada actual ” del Observatorio PyMEX del Instituto de Economía Internacional de la CERA, junio 2014.

(2) “Las PyMEX argentinas. Mapa Regional 2013” del Observatorio PyMEX del Instituto de Economía Internacional de la CERA, julio 2014.

(3) “Perfiles exportadores provinciales”, Cámara Argentina de Comercio, agosto 2014.


WinzipDescargar archivo adjunto

Ir al principio de la nota