Ir a la página principal
Energía

Aporte a la diversificación de la matriz energética

En la provincia de San Juan, fue inaugurada la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda. El proyecto, cuya segunda etapa estaría concluida en marzo de 2013, formará parte de lo que será el parque energético solar más grande de Sudamérica. La obra, que fue adjudicada por ENARSA a la empresa Energías Sustentables S.A., cuenta con un financiamiento de largo plazo del Banco de Inversión y Comercio Exterior por 18,8 millones de dólares.

ImagenFue inaugurada la primera etapa del Parque Solar Fotovoltaico de Cañada Honda.
El primer tramo del proyecto, con una potencia prevista de 2 megavatios, recibió un financiamiento de 8,8 millones de dólares, mientras que el segundo, con una capacidad de 3 megavatios, obtuvo un crédito de 10 millones de dólares. La obra inaugurada será completada con los proyectos Cañada Honda III, Chimbera I, II Y III.

“Estamos muy contentos y orgullosos de haber colaborado con nuestro financiamiento a la creación de una obra que permitirá diversificar la matriz energética nacional y volverla más sustentable”, afirmó el presidente del BICE, licenciado Mauro Alem y a renglón seguido agregó: “Con proyectos de este tipo buscamos apoyar la iniciativa de la Presidenta de la Nación de llegar a 2016 con el 8% de energías renovables”. El Parque sanjuanino obtuvo el primer financiamiento del BICE en su línea de Energías Renovables, que cuenta con un monto total de 100 millones de dólares, con plazos de hasta 10 años y está destinada a financiar proyectos de energía solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras. En ese sentido, la entidad ha otorgado créditos para diversos proyectos. Por ejemplo: Corpus Energía Hidrocuyo, que comprende tres pequeños aprovechamientos hidroeléctricos (La Rápida y Los Algarrobos, en la provincia de Jujuy, y Las Pirquitas, en Catamarca), y el proyecto Koluel Kayke II, que producirá 25 megavatios de energía eólica en la provincia de Chubut en una cofinanciación con la Corporación Andina de Fomento (CAF) de 80 millones de dólares.


Ir al principio de la nota