Ir a la página principal
Sectores económicos

Apoyo a la industria en Las Parejas

AproMeCas no es un destrabalenguas. Se trata del programa de apoyo a los Aglomerados Productivos Metalmecánicos del Cordón Agroindustrial Santafecino que pondrá en marcha un centro tecnológico y de investigación para aumentar la integración regional, generar nuevos productos para el sector y la estandarización de piezas y componentes. El proyecto agrupa a empresas, gobiernos e instituciones de la provincia de Santa Fe y zonas de influencia del cordón agroindustrial cordobés.

ImagenSintonía fina para la industria en Las Parejas
La ministra de Industria, Débora Giorgi encabezó la ceremonia de firma de un convenio para la creación del programa de apoyo a – AProMeCAS-, que involucra a los distintos actores que componen la industria metalmecánica del cordón agroindustrial santafesino y cordobés, que tienen su cabecera en la ciudad de Las Parejas. “Es un incentivo a la innovación y el desarrollo para consolidar la competitividad y el potencial de la industria metalmecánica de Santa Fe”, dijo Giorgi.

La iniciativa incluye un aporte de la cartera industrial, de 10.518.383 millones de pesos - el 80 por ciento a través del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC) y el 20% mediante el programa de Sistemas Productivos Locales (clusters)- para asistencia técnica y financiamiento de gastos de capacitación e inversiones para la mejora de competitividad en un plazo de 18 meses.

El convenio fue firmado por el intendente de Las Parejas, Diego Mansilla; el presidente de Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra), Gerardo Venutolo y su vicepresidente, Juan Carlos Lascurain; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani y el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, José Luis Esperón.

De lo que se trata es de poner en marcha un centro de transferencia tecnológico y de investigación que dinamice la competitividad territorial y empresarial con la incorporación de innovación y desarrollo y una oferta de servicios sistemática y permanente de ensayo, capacitación, asesoramiento y gestión.

Del programa participan más de 500 empresas, representantes de los centros Industrial, Comercial y Agropecuario de Las Parejas y Adimra; organismos públicos como los institutos nacionales de Tecnología Industrial y Agropecuaria (INTI e INTA), la UNR y la municipalidad y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Las Parejas.

Venutolo resaltó la importancia de la articulación público-privada para dar el salto cualitativo necesario para seguir desarrollando la industria metalmecánica y Floriani manifestó su orgullo por “participar de este proyecto transversal y multisectorial”. Acompañaron a Giorgi, los secretario de Industria, Javier Rando ; de Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, Horacio Roura y el subsecretario del área, Andrés Elgarrista, a los que se sumaron funcionarios de la región santafesina y empresarios del sector metalmecánico.


Ir al principio de la nota