Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Procesos de integración

Argentina-Brasil: un noviazgo con altibajos

En el marco de la V Comisión Bilateral que se desarrolló en Brasil, se realizó la III Reunión de Ministros de Industria, Comercio y Servicios del Mercosur, donde se abordaron temas relacionados al acuerdo con la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, y la necesidad de una coordinación permanente para que el bloque avance en la integración comercial y productiva, dando impulso a las agendas de desarrollo, crecimiento y generación de empleos en la región.

ImagenA veces los une el amor y otras veces el espanto.
Del encuentro participaron los ministros de Producción de Argentina, Francisco Cabrera; de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira; de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, y el viceministro de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Guillermo Moncecchi.

“Compartimos con Brasil una visión sobre el futuro de nuestros países en términos de ser socios en la inserción en nuevos mercados y en la necesidad de profundizar el intercambio comercial. Tenemos que ser un bloque comercial sin trabas ni barreras: vamos a pedirle a ambos congresos que antes de fin de año aprueben el acuerdo de eliminación de doble imposición para servicios que firmamos en julio”, destacó Cabrera quien agregó que “debemos ser una plataforma comercial única para enfrentar nuevos desafíos como es el acuerdo con la Unión Europea”.

En ese sentido, Pereira afirmó que “es fundamental concluir el proceso negociador con un acuerdo equilibrado para ambos lados y se esperanzó en que “el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea traerá oportunidades de negocios para las empresas de todos los países involucrados”.

Dentro de ese contexto, los ministros regionales se manifestaron conformes con los avances presentados en las negociaciones del Mercosur y con el AELC, bloque económico que reúne a Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia.

Mirando hacia adentro, los funcionarios intervinientes hablaron de la necesidad de incentivar iniciativas de facilitación del comercio intrabloque y destacaron la importancia de implementar acciones definidas entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

No olvidaron al corazón productivo de la región y, en consecuencia, acordaron coordinar acciones concretas para facilitar el acceso de micro y pequeñas empresas al comercio exterior.

Los ministros Cabrera y Pereira también participaron del Seminario CEMBRAR, un espacio de diálogo entre el sector público y privado para alentar las inversiones, las exportaciones y fortalecer así la integración entre Argentina y Brasil.

Así mismo,el Consejo Empresario Brasil-Argentina (CEMBRAR) llevó a cabo su primera reunión bilateral formal con los presidentes de ambas secciones, Adrián Kaufmann Brea (Argentina) y Ricardo Lima (Brasil) en la que se analizó la coyuntura económico-productiva y se repasaron los proyectos en común que se están llevando a cabo en el marco del programa Al-Invest 5.0. “Brasil es nuestro principal socio comercial, por eso la integración productiva ha dejado de ser una utopía para ingresar en el terreno de las obligaciones de corto plazo”, destacó Kaufmann Brea durante el encuentro. La jornada contó con la participación de Miguel Braun y su par brasileño, Abrão Miguel Árabe Neto; el director de Desenvolvimiento Industrial de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), Carlos Eduardo Abijaodi, el embajador argentino en Brasil, Carlos Magariños, y figuras del sector empresarial.

Expusieron los principales representantes del Consejo Empresarial Argentina – Brasil, el cual nuclea a la Unión Industrial Argentina (UIA) y Confederación Nacional de la Industria (CNI). También hablaron los secretarios de Comercio de Argentina, Miguel Braun, y el secretario de Comercio exterior de Brasil, Abrão Miguel Árabe Neto.

Por el sector privado argentino participaron David Uriburu (Techint), Horacio Moschetto (Calzado), Claudio Terres (Ledesma) Eduardo Detoma (FITA), Jorge Devito (FAIGA), Daniel Afione (Toyota), Elio Del Re (ADIMRA), Adrián Makuc y María Laura Bermúdez (UIA).


Ir al principio de la nota