Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 17 de Octubre, 2018
PYMES

Aseguradoras podrán invertir en proyectos de emprendedores

El Ministerio de Producción y la Superintendencia de Seguros adelantaron la implementación de una norma que permitirá a las compañías aseguradoras financiar proyectos de emprendedores a través de las Instituciones de Capital Emprendedor (ICEs), invirtiendo hasta el 1% de sus fondos. La iniciativa oficial fue presentada en el edificio corporativo del Grupo Sancor Seguros, en Sunchales , provincia de Santa Fe, donde tiene sus instalaciones CITES, la aceleradora científica-tecnológica de la empresa.

ImagenEl secretario  de Emprendedores y PyMES con el superintendente de Seguros y directivos del Grupo Sancor Seguros.
En el acto de presentación , el secretario de Emprendedores y PyMES ,Mariano Mayer, destacó que “con esta resolución se abre una nueva oportunidad para todas las aseguradoras, que son uno de los principales inversores en capital emprendedor a nivel mundial. Pero fundamentalmente, es una gran noticia para los emprendedores que podrán disponer de alrededor de 4 mil millones de pesos para impulsar sus proyectos”.

Por su parte, el superintendente de Seguros de la Nación, Juan Pazo, explicó que “estas nuevas herramientas de inversión les permite a las compañías de seguros ser actores principales en el desarrollo de la economía de nuestro país. Pueden destinar hasta el 1% para invertir en fondos de capital emprendedor para impulsar la generación de empleo”.

En tanto, el CEO de Sancor Seguros, Alejandro Simón, afirmó: “Somos conscientes de que para el desarrollo de la Argentina el sector privado debe aumentar su nivel de inversión en Investigación y Desarrollo. Nosotros lo estamos haciendo con nuestra propia incubadora y la nueva normativa permitirá escalar para tener mayor impacto en todo el país”.

La aseguradora Sancor ha sido pionera en el área de la inversión en capital emprendedor a partir de la creación de CITES, que se constituyó en la primera incubadora tecnológica de América Latina focalizada y especializada en desarrollar startups high tech, complejas, disruptivas, de alto impacto y de alcance mundial. En ella y en diferentes vehículos de capital emprendedor, la compañía ha invertido en los últimos cinco años 20 millones de dólares y sigue adelante con proyectos como el nuevo complejo educativo en Ciudad Verde en Sunchales y el lanzamiento de la carrera de Robótica en conjunto con la Universidad Nacional del Litoral. Por CITES ya pasaron más de 600 startups mentoreadas ,de las cuales 8 han sido invertidas ,y desde sus sedes en la provincia de Santa Fe, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche- a través del convenio de colaboración reciproca firmado con la Fundación INVAP- procura potenciar en esas regiones las posibilidades de creación y radicación de nuevas empresas o startups de base tecnológica.

Cabe recordar que, en el marco de la Ley de Emprendedores, todos aquellos que inviertan en los proyectos de emprendedores pueden deducir el 75% de los aportes en la determinación del Impuesto a las Ganancias con el límite del 10% de la ganancia neta del ejercicio. El excedente se puede aplicar en los 5 ejercicios fiscales siguientes a aquel en el que se efectuaron los aportes(para el caso de aportes de inversión en proyectos radicados en las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero la deducción se extenderá al 85%).La inversión se tiene que mantener durante un mínimo de dos años, estar destinada a capitalizar un emprendimiento y ser de activos financieros liquidables en plazos de hasta 24 horas y en moneda local.


Ir al principio de la nota