Ir a la página principal
Energía

Atucha II en marcha

La Autoridad Regulatoria Nuclear otorgó la licencia para iniciar la puesta en marcha de la rebautizada Central Nuclear Presidente Néstor Carlos Kirchner (ex Atucha II). El acto fue presidido, en videoconferencia, por la presidenta CFK y presenciado por el ministro De Vido que recorrió las instalaciones de la remozada central nucleoeléctrica a la que vinculó estrechamente con la construcción de una Argentina industrial.

ImagenAtucha II en 60 días entregará energía al sistema nacional
La piedra fundamental de la construcción de la obra civil de la central fue puesta en 1981 por el entonces presidente de la CNEA Carlos Castro Madero y, aunque debió concluirse en 1987, la central, junto al plan de entonces, entró en un largo letargo del que salió cuando Néstor Kirchner dio luz verde para la realización del actual Plan Nuclear Argentino.

En este último período fue decisiva la tarea desarrollada por José Luis Antúnez presidente de Nucleoeléctrica Argentina -NASA- quien debió hacer frente a problemas entre los que la necesidad de contar con personal altamente especializado y realizar una puesta al día de la tecnología utilizada (que es nacional en un 80%) no fueron los menores.

Cuando el ministro De Vido informó que acababa de recibir de manos del presidente de la Autoridad Regulatoria Nuclear, Francisco Spano, la licencia para la puesta en marcha de la fase nuclear de la ex Atucha II, se iniciaba el período de llenado con agua pesada que, completado, permitirá que la central ingrese en el llamado período de criticidad (reacción nuclear controlada en cadena), previo a la entrada en producción comercial de energía. Se necesitan 60 días para que la central esté en condiciones de incorporar 745 MW a la red nacional.

Desarrollada a partir de uranio natural y agua pesada, la ex Atucha II se levanta en Lima, partido bonaerense de Zárate, a 115 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre la margen derecha del río Paraná.

La obra es un colosal producto de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos que “fue retomado y concluido no como un proyecto individual sino como un proyecto político, que es la manera de construir una nación", afirmó la presidenta Cristina Kirchner

Ir al principio de la nota