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Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Economía internacional

Australia consolida un modelo basado en los servicios

El viernes 20 de octubre cerró sus puertas en la ciudad de Adelaida la planta de producción de vehículos de la marca Holden,filial de General Motors, dejando a Australia sin industria automotriz de fabricación local. Previamente, Ford y Toyota habían concluido su ciclo productivo en el país oceánico, “uno de los pocos que en el mundo tenían la capacidad de armar autos desde cero en su territorio”.

ImagenVehículos producidos en las plantas australianas de Holden.
El cese definitivo de la actividad productiva de Holden- se dedicará en el futuro a la importación y comercialización de vehículos de la marca provenientes de Europa,Asia y los Estados Unidos-pone fin definitivamente a una era que privilegió a la producción de bienes, que” entre 1997 y 2012 recibió subsidios por más de 23.000 millones de dólares, sin que se vieran efectos positivos en la población”.

Desde la industria automotriz australiana, en general se atribuyó la sucesión de cierre de plantas a la apreciación de la moneda local (dólar australiano), la crisis económica en los países que demandaban sus vehículos y los altos aranceles que se le imponen a la exportación. También, y reconociendo un efecto no menor, a la vigencia del Tratado de Libre Comercio con Tailandia desde donde proviene un alto porcentaje del actual parque automotor australiano. A lo que suman la acción planificada del gobierno para ajustar su modelo económico basado en la promoción de los servicios que, hoy, emplea a cuatro de cada cinco australianos. En medios sindicales se subrayó la preocupación por el destino de los 900 operarios que pierden sus empleos directos, como el de los 2.500 que depende de la red de autopartistas y proveedores de la planta. En el ámbito oficial se considera que la mayoría podrían ser absorbidos en el programa gubernamental de fabricación de 12 submarinos. Holden construyó en Australia más de 7,5 millones de vehículos desde 1948 y en su historial se destacaron los modelos VY Commodore(el SS-V Redline fue el último automóvil que salió de la línea de montaje de la planta de Adelaida),Adventra,Crewman,Caprice y Statesman.


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