Ir a la página principal
Temas en debate

Automotores ¿con mayor integración de autopartes locales?

La fuerte expansión de la producción local de automotores es la responsable del notorio crecimiento de las importaciones de autopartes en el primer semestre de 2010, que llegaron a más de 4.470 millones de dólares (74% por encima del registro de igual periodo del año anterior). Por su parte, las exportaciones del sector autopartista superaron los 1.495 millones, con un aumento del 35,1%, que se justifica en la recuperación de la industria automotriz mundial, especialmente de Brasil. Las cifras apuntadas llevan a un saldo comercial negativo de alrededor de 3.000 millones de dólares. Así surge de un reciente informe de la consultora IES Investigaciones Económicas Sectoriales, cuyos datos permiten estimar un déficit de 6.000 millones para 2010 en el intercambio comercial de autopartes.

ImagenLa balanza comercial del sector autopartista fue deficitaria en alrededor de 3.000 millones de dólares en el primer semestre de 2010.
El informe de IES subraya que “el cambio en las tendencias observadas responde directamente a los verificados en el mercado automotor interno y en el internacional. En el caso de las exportaciones, la fuerte expansión en la producción nacional de automotores impulsó en forma paralela las importaciones de autopartes. Se estima que se acentuó la preponderancia de las autopartes importadas en la construcción de vehículos, probablemente por el levantamiento de las restricciones a las importaciones luego del acuerdo entre la Argentina y Brasil al respecto” En el primer semestre de 2010, los principales destinos de las exportaciones de autopartes fueron: Brasil (representó el 59,8% del total) seguido por los Estados Unidos (6,3%), y en lo que se refiere al origen de las importaciones, Brasil siguió siendo el principal proveedor extranjero de autopartes (con el 44,5%), seguido por Alemania (7,9%), China (7,3%) y los Estados Unidos (7,1%) Mientras que desde el Ministerio de Industria se reiteró que desde la presentación oficial del programa de financiamiento con fondos de la ANSES ya se presentaron más de 120 proyectos de inversión que suman alrededor de 1.270 millones de pesos –y voceros oficiales aseguran que las terminales se comprometieron a aumentar entre 7 y 10% las compras de autopartes nacionales en los próximos doce meses-, los empresarios no dejan de expresar sus dudas sobre la pronta concreción de las inversiones necesarias para salvar “el permanente problema de escala que hay que superar”. Un argumento que los autopartistas saben que cada vez que crece la demanda de automotores –tanto localmente cono en el mercado externo-, es utilizado para justificar mayores importaciones.

Ir al principio de la nota