Ir a la página principal
Sectores económicos

Autopartes: ¿a que juega Brasil?

El déficit comercial en autopartes en 2018 creció 1,1% respecto al año anterior (6.830 millones de dólares), pero este año por primera vez en mucho tiempo, el déficit bilateral de autopartes con Brasil fue de 1.504 millones de dólares. En materia automotriz, señalan desde la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes –AFAC-, los sistemáticos incumplimientos de los compromisos asumidos en los acuerdos que rigen el comercio bilateral Argentina-Brasil, ponen en duda el esquema de libre comercio.

ImagenPreocupa a AFAC el incumplimiento de metas acordadas con Brasil
El fuerte desequilibrio en autopartes con Brasil denota un fuerte incumplimiento con respecto al flex acordado con dicho país. En la Política Automotriz Común Argentina-Brasil se estableció que desde julio de 2015 hasta el 30 de junio de 2020 el coeficiente del flex no debería superar 1,5. Es decir, se dispuso que por cada dólar exportado a Brasil se podría importar 1,5 dólares de productos automotrices (vehículos y autopiezas) con derechos de importación del cero por ciento, y viceversa. Esta es la norma, pero en los tres años y medio de vigencia del presente acuerdo el flex alcanzó 1,81 cuando lo permitido es 1,5.

En los 17 meses que aún le faltan al Protocolo para su cumplimiento, el flex efectivo debería ser del 0,84 en promedio, para que a fin de junio de 2020 este coeficiente no exceda el 1,5. La probabilidad de incumplimiento es alta y conlleva que se efectivicen punitorios.

Las sistemáticas infracciones de los compromisos asumidos en los acuerdos que rigen el comercio bilateral con el país vecino ponen en duda la verdadera vocación para que en la región se mantenga el equilibrio en las inversiones y la producción, elementos imprescindibles para un esquema de libre comercio. Tampoco hubo avances en el desmantelamiento de incentivos, tanto federales como estaduales, que generan mayores asimetrías artificiales, además de las que naturalmente ya existen.

Los principales rubros de exportación de autopartes fueron las transmisiones con 644 millones de dólares (una participación del 40% en las exportaciones de autopartes), componentes de motor con 239 millones (una participación del 14,8%), de motores con 198 millones (el 12,3% de los envíos al exterior de autopartes) y ruedas y neumáticos y cámaras con 156 millones (una participación del 9,7% en las exportaciones de autocomponentes).

Las exportaciones de autopartes a Europa fueron de 259 millones de dólares, cifra similar a la del año 2017. Las importaciones desde ese bloque fueron de 1.974 millones de dólares en 2018 y de U$S 1.904 millones en 2017. El déficit en el comercio de autopartes con Europa subió de 1.645 millones de dólares en 2017 a 1.716 millones de dólares en 2018 y sigue siendo particularmente sensible lo que se defina para el Sector Automotor en la Negociación entre el Mercosur y la Unión Europea.

Las exportaciones de autopartes se concentraron en Brasil con 970 millones de dólares (el 60% de las exportaciones de componentes), Alemania con 110 millones (el 7% de los embarques al exterior de autopartes) y Estados Unidos con 103 millones de dólares (el 6% de las exportaciones de autocomponentes). Luego se ubica México con 48 millones de dólares de exportaciones de autopartes (el 3% de las exportaciones de autocomponentes).

Los principales rubros de las exportaciones de autopartes a Brasil fueron transmisiones, con 392 millones de dólares, motores con 184 millones de dólares y componentes de motor con 130 millones de dólares. A Alemania se exportaron transmisiones por 46 millones de dólares, en segundo lugar carrocerías y sus partes por 38 millones de dólares y en tercer lugar sistemas de amortiguación, dirección y suspensión por 16 millones de dólares. Las exportaciones de autocomponentes a Estados Unidos se concentraron en ruedas, neumáticos y cámaras por 35 millones de dólares, componentes de motor por 21 millones de dólares y transmisión por 17 millones de dólares.

Los rubros más importantes en las importaciones de componentes fueron las transmisiones con 1.780 millones de dólares (una participación del 21,1% en las importaciones de autocomponentes), seguidos por sistema eléctrico con 1.315 millones de dólares (una participación del 15,6%) y componentes de motor con 1.239 millones de dólares (una participación del 14,7% en las importaciones de autopartes) Los orígenes más importantes de las importaciones de autopartes fueron Brasil con 2.473 millones de la moneda norteamericana (representaron el 29% de las importaciones de autocomponentes), China con 1.005 millones de dólares (el 12% de las importaciones de autopartes) y Tailandia con 956 millones de dólares (el 11% de las importaciones de autopartes). Alemania y Estados Unidos con 751 y 581 millones de dólares respectivamente (representando el 9% y 7% de las importaciones en cada caso) cierran el lote de países de origen.

Las importaciones desde Brasil se concentraron en trasmisiones con 475 millones de dólares; ruedas, neumáticos y cámaras con 410 millones de dólares y el sistema eléctrico con 397 millones de dólares. Las importaciones desde China se concentraron en sistemas eléctricos por 298 millones de dólares; acondicionador de aire, calefacción y sus componentes por 133 millones de dólares y transmisión por 133 millones de dólares. En el caso de Tailandia, ese país pasó en los últimos años a ser un importante origen de las importaciones de autopartes que se concentraron principalmente en motores con 295 millones de dólares, componentes de motor con 135 millones de dólares y carrocería y sus partes con 125 millones de dólares.


Ir al principio de la nota