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Comercio exterior

Avance de las importaciones de servicios

Un informe del Departamento de Economía de la Cámara Argentina de Comercio (CAC) destaca que el comercio exterior argentino de servicios en 2013 ascendió a 33.933 millones de dólares, medido en dólares corrientes, fijando un nuevo máximo histórico para el país. No obstante, el incremento interanual fue del 1,05% representando un crecimiento por debajo del promedio para el período 1992 – 2012, que se ubicó en 7,1% anual. El trabajo presentado recientemente por la entidad empresaria señala, además, que “el alza registrada en 2013 estuvo explicado por el avance de las importaciones, parcialmente compensado por la retracción que registraron las exportaciones. Nuestras compras de servicios sumaron 19.518 millones de dólares, lo que implicó un avance interanual de 5,7% respecto a 2012, mientras que las exportaciones totalizaron 14.415 millones de dólares, un 4,6% menos que en 2012”.

Al analizar la composición de las ventas externas argentinas de servicios en 2013, el trabajo observa que el 17,3% correspondieron a la categoría “Transporte”. Dentro de la misma se incluyen las subcategorías “Fletes” (servicios por el transporte internacional de mercancías, incluyendo el servicio de carga y descarga de bienes a bordo del medio de transporte, ya sea por vía marítima, aérea, o de otro tipo), que sumó un 3,1% de las exportaciones totales de servicios; “Pasajes” (servicios relacionados con el transporte internacional de no residentes por medios de transporte residentes), que aportó un 5,1%; y “Otros” (comprende una gama de servicios que se prestan en puertos, aeropuertos, y otras estaciones terminales de transporte, como ser servicios de almacenamiento, embalaje y remolque), que representó el restante 9,1%.

Los “Viajes” justificaron el 30,6% de las exportaciones de servicios. Dentro de la categoría se incluyen los bienes y servicios que no residentes adquieren dentro de nuestro país, durante su estancia por períodos menores a un año.

Por su parte, las exportaciones agrupadas en la categoría “Otros Servicios” representaron el 52,1% restante. Dentro de esta se destaca “Servicios empresariales, profesionales y técnicos” (que incluye los honorarios por servicios jurídicos, contables, de ingeniería, de investigación, entre otros, prestados por residentes a no residentes), con un 64,2% del total de la categoría, seguida por “Servicios de informática y comunicación”, con un 21,5%. El tercer lugar es para la categoría “Servicios personales, culturales y recreativos” (dentro de la que se incluyen las transacciones relacionadas con la producción o distribución de programas de radio, cine y televisión, espectáculos musicales, teatrales, deportivos, entre otros), con un 5,4%.

En 2013 el mayor avance se registró en “Servicios de seguros” y fue de 152,9%, en tanto que la caída más severa se produjo en “Servicios de construcción” (-25,7%).

En referencia a las importaciones de servicios el trabajo de la CAC apunta que el 26,2% correspondió a la categoría “Transporte”. Dentro de ella se incluyen las mismas subcategorías que en las ventas externas: “Fletes”, que sumó un 12,2% de las importaciones totales de servicios; “Pasajes”, que representó el 13,3%, y “Otros”, que aportó un 0,7 por ciento.

Por su parte, los “Viajes” representaron el 29,4% de las importaciones de servicios mientras que la categoría “Otros Servicios” justificó el 44,4% restante. Dentro de ella se destaca “Servicios empresariales, profesionales, y técnicos”, con un 41,9% del total, seguida por “Regalías” (que comprende el pago de residentes a no residentes por el uso de activos intangibles no financieros como las patentes, marcas registradas, entre otros), con 28%. El tercer puesto corresponde a “Servicios de informática e información”, con un 7,8%. Interanualmente el mayor avance se produjo en “Regalías” que fue de 17,3%, mientras que “Servicios de la construcción”, al igual que en el caso de ingresos de divisas, sufrieron la mayor merma (-31%).

El informe de la CAC se refiere también a la evolución del comercio exterior de servicios a nivel global. En apretado resumen señala que “la Organización Mundial del Comercio (OMC) registró en 2013 exportaciones de servicios por 4,61 billones de dólares e importaciones por 4,28 billones de dólares (la diferencia es el resultado de distintas metodologías utilizadas en el registro y la recolección de datos entre los países) representando un crecimiento del comercio mundial de 4,9% en relación al año anterior.

Según el trabajo de la entidad empresaria, el comercio de servicios representa en términos globales el 19,1% del total, en los Estados Unidos el 21,8%, en China el 11,4%, en Japón el 16,5% y en Brasil el 19,7%. Dentro de este grupo de países, los Estados Unidos detenta la mayor participación de las exportaciones de servicios con el 29,5% y China la menor con 8,6%, mientras que Brasil ostenta la mayor relevancia en las importaciones de servicios con el 25% y China la menor con el 14,4 por ciento.

En la Argentina, los servicios representaron en 2013 el 18,1% del total de su comercio exterior, las exportaciones de servicios el 14,8% del total de ventas y las importaciones de servicios el 21,6% del total adquirido en el exterior.


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