Ir a la página principal
Procesos de integración

Avances en la integración productiva con Brasil

Los gobiernos de la Argentina y Brasil definieron los sectores industriales que participarán de la primera etapa del trabajo de integración productiva que llevan adelante las delegaciones encabezadas por nuestro Secretario de Industria, Comercio y PyME, Eduardo Bianchi, y el secretario de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño, Welber Barral. En una reciente reunión celebrada en Buenos Aires fueron seleccionados dos grandes grupos – sectores estratégicos y sectores sensibles-, en los cuales se concentrarán las tareas dirigidas a avanzar, en el corto plazo, en la expansión de la integración productiva bilateral.

ImagenBarral y Bianchi avanzan en las negociaciones para la integración productiva bilateral
En el primer grupo se incluyeron a los sectores petróleo y gas, autopartes, aeronáutica y maquinaria agrícola y en el denominado sensibles a madera y muebles, línea blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), vinos y lácteos.

Ambas delegaciones trabajan además en el relevamiento de los instrumentos financieros disponibles (y sus inconvenientes de instrumentación) en sus respectivos países, y en el análisis de los proyectos e iniciativas de integración que están en curso. Por ejemplo, los proyectos en marcha del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), institución destinada, entre otras actividades, a financiar programas que fortalecen los procesos de integración.

En esta primera etapa también participan directivos de las bancas públicas- Banco de la Nación Argentina (BNA), Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Banco de Brasil y Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil-, para garantizar el financiamiento de los negocios que surjan en el futuro.

La agenda de tareas incluye reuniones con las cámaras empresariales de ambos países de los sectores seleccionados, para difundir el abanico de oportunidades que se abre a partir de profundización de políticas que permitan la integración productiva.