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Economía internacional

Avances y retrocesos en el sector de la logística comercial

La recesión internacional provocó que los avances en el desempeño de la logística comercial disminuyeran en los dos últimos años. Esta es una de las conclusiones de una encuesta realizada por el Banco Mundial entre los 155 países incluidos los Índices de Desempeño Logístico (LPI). Sin embargo, aclara el organismo, “los países que llevaron adelante reformas agresivas continuaron con la mejora en su desempeño”.

ImagenUn trabajo del Banco Mundial analiza la evolución de los sectores involucrados en la logística comercial en 155 países
El LPI utiliza seis variables clave para comparar el desempeño de los países: Eficiencia en frontera, en especial en materia aduanera y de otra áreas de control; calidad de comercio en función de la infraestructura asociada (puertos; vías férreas; autopistas; TICs, etcétera); facilidad para lograr fletes marítimos competitivos; competitividad y calidad de los servicios logísticos; niveles de trazabilidad de los embarques y grado de puntualidad de los embarques en función de lo agendado y comprometido.

Singapur encabeza el listado de países con el mejor desempeño y entre los que continuaron mejorando se destacan Chile, Marruecos y los Estados Unidos, a los que se sumaron en el último año China, India y Sudáfrica (en 2007 cuando se inició la mediación se ubicó en el lugar 45).

Según el informe del Banco Mundial, “las economías de ingreso alto están mejor ubicadas en la clasificación de logística, mientras que las economías con peor desempeño son países menos desarrollados y por lo general sin litoral, islas pequeñas o Estados que salen de un conflicto. Sin embargo, el desempeño de la logística no se encuentra determinado simplemente por el nivel de ingreso per cápita, dado que gran cantidad de países pertenecientes a diferentes grupos de ingreso han alcanzado mejores resultados que sus pares”. Sudáfrica, China y Turquía están entre los primeros en la categoría de países de ingreso mediano alto. En la correspondiente a países de ingreso mediano bajo India, Marruecos y Filipinas se encuentran por encima de la media. Y Benin, Malawi y Madagascar figuran entre los países de ingreso bajo.

“La infraestructura se destaca como el mayor motor de progreso en los países con mejor desempeño, seguido por las mejoras en los servicios de logística, aduana y gestión de fronteras” señaló Mona Haddad, directora sectorial del Departamento de Comercio Internacional del Banco Mundial. “Los países con mayor desempeño mantienen una estrecha cooperación entre los sectores público y privado, una aceitada relación entre los encargados de formular las políticas -profesionales, funcionarios y académicos- y un enfoque integral en el desarrollo de servicios, infraestructura y logística eficiente”.

La encuesta, cuyos resultados forman parte del informe “Conectarse para compartir 2012: Logística comercial en la economía mundial”, pone de manifiesto que mientras los servicios de logística han mejorado en comparación con análisis anteriores, más del 90% de los encuestados indicaron su disconformidad con los servicios ferroviarios. En relación con la gestión de fronteras, las aduanas obtuvieron una puntuación más alta que cualquier otro organismo involucrado en el proceso, y quedaron rezagados aquellos organismos responsables por los controles sanitarios y fitosanitarios.

El trabajo del Banco Mundial, que por primera vez incluyó indicadores ambientales, también señala que la logística ecológica está ganando protagonismo en economías emergentes y de ingreso alto, un desarrollo de carácter positivo dado que la logística y las actividades relacionadas al transporte pueden representar hasta el 15% de las emisiones de dióxido de carbono generadas por el hombre. Y subraya que los grandes proveedores de logística, han aplicado iniciativas a nivel mundial para reducirlas. Entre ellas: optando por vehículos más competentes, eficientizando la operatoria en sus instalaciones y ayudando a sus clientes a cuidar el medioambiente.


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