Ir a la página principal
Sectores económicos

Avanza la alianza entre el MATba y el Rofex

A poco más de un mes de haber puesto en funcionamiento la interconexión de sus plataformas de negociación y clearing, los directivos del Mercado a Término de Buenos Aires S.A.(MATba) y del Mercado a Término de Rosario S.A.(Rofex) fueron recibidos por la autoridades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para celebrar los avances logrados a partir de la firma, en enero de 2017, del acuerdo que establece que brindarán a la comunidad un único menú integrado de futuros y opciones agrícolas y financieros tendiente a fortalecer la liquidez y simplificar la operatoria.

Imagen: Los presidentes de la  CNV,  el  MATba y el Rofex, con funcionarios de los ministerios de Agroindustria y de Finanzas
Entre los puntos más destacados del acuerdo, ambos mercados convinieron en evitar la duplicación de productos y reconocer los ámbitos donde cada institución ha sido más exitosa: el MATba para los futuros agrícolas con entrega física y el Rofex para los futuros financieros. También acordaron cooperar en el desarrollo de nuevos productos.

En mayo último, se puso en marcha la interconexión de plataformas, de manera tal que un agente pueda acceder a través de la terminal de negociación que viene utilizando a todos los productos del MATba y del Rofex, así como integrar las garantías y realizar las liquidaciones y gestiones administrativas con una única entidad. Al respecto, en la reunión realizada en la sede de la CNV, el presidente del MATBA, Marcos Hermansson, destacó que en el proceso de plasmar la interconexión “se supo dar prioridad a procesos que se fundaron en hacer prevalecer un sano y verdadero federalismo para terminar con rispideces de otros tiempos”. Por su parte, el presidente del Rofex, Andrés Ponte, expresó su convencimiento de que la interconexión” será un punto de inflexión para los mercados. Esperamos junto al MATba poder potenciar el volumen en granos y ponerlo en sintonía con la importancia internacional que tiene nuestro país en esta materia”.

Cerrando la reunión, que contó con la presencia de funcionarios de los Ministerios de Agroindustria y de Finanzas, el presidente de la CNV, Marcos Ayerra, aseguró que “como regulador buscamos que el mercado de capitales sea útil a la sociedad, brindando soluciones a empresas y productores para que puedan crecer sólidamente y generar empleo. Vemos con muy buenos ojos esta alianza, porque busca fortalecer las plataformas y mejorar las opciones y costos para los inversores. Celebramos el espíritu de cooperación y transformación que motiva que dos entidades centenarias prioricen aceptar un desafío conjunto superador por sobre la comodidad del presente”.


Ir al principio de la nota