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Sectores económicos

Avanza la vinculación entre escuelas técnicas y empresas

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) y la Dirección de Educación Técnico Profesional(DPETP) de la provincia de Buenos Aires presentaron ,en un seminario , la “Guía para la Implementación de Prácticas Profesionalizantes Externas” en el ámbito bonaerense , que pone foco en las prácticas que se realizan en las sedes de las empresas y busca” no sólo generar información sino también elaborar un lenguaje común entre escuelas y empresas que ayudará a mejorar el entendimiento y coordinación de las actividades”. De la reunión participaron funcionarios de empresas, inspectores de educación técnica, representantes del INET y autoridades provinciales del área educativa.

ImagenEn la provincia de Buenos Aires numerosas empresas abre sus puertas a alumnos de escuelas técnicas
En el seminario se recordó que desde 2013 todos los alumnos del último año de las escuelas técnicas bonaerenses deben realizar prácticas profesionalizantes(PP). Y al respecto el titular de la DPETP, Gerardo Marchesini, destacó que ”gracias al trabajo serio de difusión, la construcción de un diálogo entre el sistema educativo y el productivo, del vínculo con muchas instituciones, entre ellas la Asociación Empresaria Argentina a partir del Programa Vinculación Empresa- Escuela, la provincia de Buenos Aires ha logrado que en 2016 “el 62% del total de las prácticas que hacen los alumnos sean realizadas en empresas”. En este sentido, requirió el compromiso del sector productivo para que a futuro siga creciendo el número de empresas que abren sus puertas a los alumnos.

La Guía presentada en el seminario tiene como objetivo ayudar a las empresas a comprender las Prácticas Profesionalizantes Externas de la educación secundaria técnica provincial-una de las modalidades de prácticas que habilita la legislación vigente-, y darles pautas claras para su participación en las mismas. En sus páginas se puede consultar la normativa que se aplica para las escuelas de gestión pública de la provincia en relación a las PP; el listado y alcance de los perfiles de las especialidades; los pasos a seguir para su realización; respuestas a preguntas frecuentes que suelen surgir durante la implementación de las mismas, así como algunas sugerencias o propuestas sobre temas a tener en cuenta a la hora de organizar las prácticas dentro de la empresa.

En una de las páginas introductorias de la publicación, la directora del Area de Educación de la Asociación Empresaria Argentina, Cecilia Pasman, brindó una visión del tema desde el sector empresario, destacando que” en la AEA creemos que las PP son el inicio de un círculo virtuoso: potencian la vinculación entre educación técnica y mundo productivo”. Para los estudiantes, agregó la responsable del Programa Vinculación Empresa-Escuela de la entidad,” las PP son la puerta a la realidad del mundo del trabajo y la producción. Aunque hay escuelas técnicas capaces de llevar adelante proyectos productivos tecnológicamente sofisticados, no les es posible reproducir las interacciones sociales de un ambiente de trabajo real,donde entran en juego otros aspectos como, por ejemplo, la capacidad de tratar con personal jerárquico, o el trabajo en equipo con compañeros de edades y formación disímiles. No es lo mismo en este sentido una práctica profesionalizante realizada puertas adentro de una escuela, con una realizada en una empresa, independientemente del tamaño de la misma. Asimismo, la interacción que se da entre empresas y escuelas a partir de las prácticas permite a las instituciones educativas conocer cómo es trabajar en el mundo productivo-tanto en términos de metodologías como de la tecnología disponible-y qué perfiles profesionales requieren las empresas”.


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