Ir a la página principal
Ciencia & tecnología

Baja conectividad (y cara)

En América Latina y el Caribe persiste un bajo acceso a Internet y las tarifas casi duplican la de los países desarrollados. Según el “Monitoreo sobre Sociedad de la Información” que realiza CEPAL, solo 27,1% de los latinoamericanos es usuario del servicio.

ImagenConectividad y precio, son los mayores problemas para los países de la región
Entre el 14 y el 15 de marzo en Segovia, España, durante el V Foro Ministerial Unión Europea-América Latina serán discutidos los temas más importantes de la agenda digital.

La presidencia española de la Unión Europea, en colaboración con la Comisión Europea y con el apoyo de la CEPAL, organiza un encuentro sobre los “Contenidos Digitales para una Sociedad Digital”.

Entre los temas que serán abordados figura el bajo acceso a Internet que, en general, afecta a los países de la región, así como las sensibles cuestiones sobre las tarifas para su uso que , en promedio, exceden los 35 dólares mensuales cuando en los países ricos ese promedio no supera los 19 dólares por mes.

Además y siendo el acceso a Internet de banda ancha un eslabón clave para reducir la brecha digital en la región, la CEPAL ha propuesto considerarla como un bien público global, no gratuito, garantizado por el Estado. En este tema, las acciones por realizar tienen carácter prioritario y urgente, en la medida en que en la mayor parte de nuestros países la tasa de penetración no supera el 5%.

La agenda que será llevada a España ha sido tratada en la reunión plenaria realizada en diciembre en la sede del organismo regional en Santiago de Chile. En ese encuentro, más de 80 representantes de gobiernos, sociedad civil, academia, sector privado y organismos internacionales realizaron un balance de las políticas públicas implementadas en los últimos años y debatieron las necesidades y prioridades futuras que, según las especificidades de cada región, contribuyan a reducir la brecha digital y promover el crecimiento económico.

Es que la CEPAL actúa como Secretaría Técnica del Plan de Acción Regional (eclac2010), que fija metas y prioridades para el desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe y que, acordado por sus 33 países miembros, se ejecuta desde 2005.

El Foro Ministerial organizado por la Presidencia española de la Unión Europea se realiza en un momento en el que tanto América Latina y el Caribe como la Unión Europea están reformulando sus agendas digitales para impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información a ambos lados del Atlántico.

El Foro aportará sus conclusiones en la próxima Cumbre UE-ALC de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Madrid el 18 de mayo de 2010.


Ir al principio de la nota