Ir a la página principal
Comercio exterior

Cómo enfrentar los nuevos desafíos (internos y externos)

La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) realizará el próximo martes (20), a partir de las 9 en el Plaza Hotel, su tradicional reunión anual celebrando el día del sector. Convocada con el título “Los nuevos desafíos”, el programa contempla que en la apertura -a la que fue invitado el Presidente de la Nación- hablarán el titular de la entidad, Enrique S. Mantilla, y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; luego será el turno de las intervenciones del secretario de Comercio, Miguel Braun; la secretaria de Relaciones Económicas internacionales, Maria C. Boldorini, y el economista Dante Sica, mientras que la clausura estará a cargo del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.

ImagenEn la reunión de la CERA, puesta al día de la problemática exportadora y aduanera.
Por la tarde, además de un seminario -“AFIP y comercio exterior”-, que contará con una disertación del titular del organismo recaudador, Alberto R. Abad, y una presentación de la directora de Relaciones Internacionales y Técnicas de la CERA, María del Rosario Solari, sobre “Agenda de trabajo público y privada”, sesionará el Consejo de Comercio del Mercosur que debatirá la marcha de las negociaciones del acuerdo entre el sub-bloque regional y la Unión Europea. Se anuncia la participación de Mantilla y de los presidentes de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, del Centro de Importadores del Paraguay y de la Unión de Exportadores del Uruguay, José Augusto de Castro, Ricardo Carrizosa y Alvaro Queijo respectivamente.

Se espera que el titular de la CERA plantee en la apertura de la reunión matutina las inquietudes de los exportadores y la necesidad de adoptar una estrategia nacional que asigne especial importancia al papel que desempeña el comercio exterior en un mundo globalizado.

“Calentando los motores”, Mantilla sostuvo en estos días que “ratificar el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, el Convenio Aduanero relativo al Transporte Internacional de Mercancías, y el convenio internacional sobre la armonización de mercaderías en fronteras de las Naciones Unidas son algunas de las claves que ayudarán a integrar a la Argentina al mundo aprovechando la cooperación internacional”. Y sostuvo además que “reducir los costos logísticos mejorando las conexiones transfronterizas tiene un alto potencial para disminuir los costos del comercio y facilitar la integración en las cadenas de valor atrayendo inversiones”.


Ir al principio de la nota