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Temas en debate

CEPAL y la Sociedad de la Información

La Comisión Económica de América Latina y el Caribe –CEPAL aboga por un mercado único digital regional y la necesidad de acoplarse a la revolución digital para progresar en el crecimiento económico y en el desarrollo social de la región.

ImagenAmérica Latina necesita integrarse digitalmente
En la 5ª Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, realizada en México, la CEPAL divulgó un documento en el que propone avanzar hacia un mercado único digital regional que permita aprovechar economías de escala y de red para competir en un mundo de plataformas globales.

La idea de la prestigiosa institución es que un bloque común con un marco normativo e institucional uniforme apoyaría significativamente los esfuerzos regionales de expansión de la economía digital, la cual abarca distintos ámbitos, desde la infraestructura de telecomunicaciones (redes de banda ancha fijas y móviles) hasta las industrias de tecnologías de la información y las comunicaciones (hardware, software y servicios TIC), incluyendo la apropiación de estas tecnologías por parte de los usuarios.

En el documento “La nueva revolución digital: de la Internet del consumo a la Internet de la producción” se plantea que luego de más de una década de esfuerzos de inversión, incorporación de progreso técnico y políticas digitales, América Latina y el Caribe han avanzado en el acceso a servicios de telecomunicaciones, uso de aplicaciones y redes sociales y en la implementación de programas digitales en las áreas de educación, salud y gobierno pero lo han hecho a diferentes velocidades y con fuertes rezagos en relación con las economías desarrolladas. Según el estudio, el desarrollo digital en la región enfrenta una serie de problemas debido al carácter exógeno del progreso de las tecnologías y al hecho de que estas se vinculan a la estructura económica casi únicamente a través del consumo privado. Es decir, “las capacidades de producción de equipos, software y aplicaciones son muy débiles en comparación con las economías avanzadas y se concentran en dos o tres países de la región”.

Esta realidad, argumentan los especialistas, se inscribe en un mundo que transita desde una Internet centrada en el consumo a una Internet basada en el consumo y la producción. “Los países desarrollados están tratando de mejorar su industria manufacturera mediante las nuevas tecnologías y la robótica avanzada”, explica el informe.

La región avanza en el acceso a Internet con muchas diferencias entre países y al interior de cada uno. Entre 2006 y 2014, el porcentaje de usuarios de Internet pasó de 20,7% a 50,1% de la población, cifra todavía muy inferior al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que alcanzó 81,8%.

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías implica mejorar sensiblemente las condiciones de acceso, en particular la velocidad y la latencia. La mayoría de las aplicaciones avanzadas, aunque algunos usos son menos exigentes, requieren anchos de banda de entre 38 y 74 Mbps. Las acciones relativas a las tecnologías digitales que se implementen hoy en el ámbito de la producción definirán las condiciones de competitividad y, por ende, de generación de empleos en la próxima década en la región, concluye con firmeza el organismos de las Naciones Unidas que piensa que “no acoplarse a la revolución digital conduce a un rezago en el crecimiento económico y en el desarrollo social”.


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