Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 22 de Noviembre, 2017
Procesos de integración

Cambios en el SELA y en el Mercosur

El diplomático peruano Javier Paulinich Velarde fue electo por unanimidad como nuevo Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para el período 2017/2021. Asumirá el cargo el 1ª de agosto en reemplazo del economista venezolano Roberto Guarnieri, cuyo mandato cuatrianual había sido prorrogado desde octubre de 2016, luego de que en la reunión anual ordinaria del Consejo Latinoamericano del SELA no se presentaran candidaturas. En tanto, el Mercosur se apresta a suprimir el cargo de Alto Representante General del bloque subregional creado en 2010 por la Resolución Nº 63 del Consejo Mercado Común (CMC), que integran los cancilleres de los países miembros. La decisión sería adoptada en la próxima cumbre a realizarse en Mendoza en la segunda quincena de julio .

ImagenEl peruano Paulinich Velarde  (segundo desde la izquierda) asumirá el 1º de agosto el cargo de Secretario Permanente del SELA.
Al momento de su designación en el SELA, Paulinich Velarde era director general de Estudios y Estrategias de Política Exterior de la cancillería peruana. Ex embajador en la India, Austria y ex representante de su país en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico(APEC) y en la Organización de las Naciones Unidas, en diciembre pasado visitó la Argentina encabezando una delegación que cumplió una nutrida agenda de reuniones con funcionarios locales con el objetivo de dinamizar el comercio y las inversiones recíprocas, revitalizar el Consejo Empresarial binacional y profundizar el Acuerdo de Complementación Económica Nº58 ,vigente desde 2006 entre el Mercosur y el país andino.

Desde su creación, en 2010,el cargo de Alto Representante General del Mercosur(ARGM),concebido como “ un órgano del CMC para contribuir al desarrollo y funcionamiento del proceso de integración, a partir del fortalecimiento de las capacidades de producción de propuestas de políticas regionales y de gestión comunitaria”, fue desempeñado por el embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, y los doctores Iván Ramahlo y Florivaldo Fier(los tres brasileños, pese a que la resolución establecía la rotación de las nacionalidades).Oportunamente, y ante la finalización el 31 de enero pasado del mandato del último de los nombrados , el canciller paraguayo Eladio Loizaga planteó a sus pares del bloque subregional la eliminación del ARGM ,al considerar que hubo” sobreposición de funciones” y que el cargo nació “en un momento político del Mercosur, a propuesta de un país, pero con el tiempo hemos notado que muchas veces, especialmente en los últimos tiempos, su responsable ha actuado sin tener mandato de los cancilleres”. En abril el Grupo Mercado Común (GMC) encomendó al Grupo de Análisis Institucional del bloque la elaboración de una norma para la supresión del ARGM, la que será considerada en la cumbre presidencial a realizarse en Mendoza.

Por su parte, Fier lamentó la decisión y consideró que” tendrá consecuencias negativas en cuanto a la integración y articulación de los distintos organismos del bloque ya que el ARGM era su voz y no será lo mismo a través de la representación de la presidencia pro-tempore del Mercosur”.

Cabe recordar un antecedente anterior: En octubre de 2003, y a instancia de los entonces presidentes de la Argentina y Brasil, Néstor Kirchner y Luis I. Lula da Silva respectivamente, fue creada la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur (CRPM) y adicionalmente el CMC decidió instituir el cargo de presidente de la misma, que debía ser ocupado por un personalidad destacada de uno de los países miembros y con probada experiencia en temas de integración. Entre sus funciones, la norma contemplaba la representación del Mercosur ante terceros países, grupo de países y organismos internacionales, siguiendo instrucciones de la CMC. Los doctores Eduardo Duhalde y Carlos S. Álvarez, ex presidente y ex vicepresidente de la Argentina respectivamente, fueron los dos titulares del CRPM (el primero entre 2004-2005 y el segundo entre 2006 y 2009), hasta “la extinción tácita del cargo con el término del último mandato” del actual Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).Las opiniones de ambos no llegaron a gravitar significativamente en las decisiones de los órganos institucionales del bloque subregional.


Ir al principio de la nota