Ir a la página principal
Secciones
Miércoles 23 de Octubre, 2019
Economía internacional

Cambios en el ranking de los países productores de máquinas-herramienta

La producción mundial de máquinas-herramienta (MH) durante 2009 cayó un 32% respecto al año anterior, al pasar de los 81,3 mil millones de dólares logrados en 2008 a 55,2 mil millones. En los últimos 25 años el liderazgo productivo correspondió durante 22 a Japón, que debió resignarlo ante el desplome de la actividad provocado por la crisis internacional. Su lugar fue ocupado por China que con Australia son los únicos países que exhibieron un aumento de la producción.

ImagenProducción y comercio exterior de máquinas herramientas.
Estos datos surgen del “Informe Anual de Producción y Consumo Mundial de Máquinas-Herramienta” que edita Gardner Publications Inc., a partir de información suministrada por las entidades industriales de 28 países que justifican más del 95% de la producción mundial. En nuestro país, las series estadísticas son elaboradas por el Departamento Económico de la Asociación Argentina de Fabricantes de Máquinas-Herramienta, Accesorios y Afines (AAFMHA).

Producción

Algunos países fueron más afectados que otros. Japón vio desplomarse su producción en un 54%, (medida en dólares) y se ubicó en tercer lugar, después de China y Alemania. Otras caídas significativas se registraron en Taiwán (50%) y Suiza (47%).

Por otra parte, con la producción de otras naciones líderes en declive, China -que en 2009 aumentó sus despachos en un 7%- incrementó en participación porcentual en la producción mundial “a un asombroso 27%”. Por regiones, Asia justificó en 2009 el 50,3% del total, Europa Occidental el 42% y América y otras el 7,7%.

Comercio exterior

Con la contracción de los mercados, las ventas externas de todos los países fabricantes cayeron, excepto en la Argentina, Australia y Portugal. Japón fue el más afectado (-50% respecto de 2008), casi el doble de la reducción porcentual (-26%) experimentada por Alemania. En tanto, China exportó alrededor de 1,4 millones de dólares, un tercio menos que el año anterior.

Los efectos de la crisis internacional también repercutieron en la actividad importadora. Los Estados Unidos experimentaron una disminución importante (54% medida en dólares), pero sólo son superados por China en el volumen de máquinas importadas.

Si bien la demanda del gigante asiático lo mantiene como el principal importador de MH, el porcentaje de sus compras en el exterior respecto del consumo está disminuyendo (del 39% en 2008 cayó al 30% en 2009). Japón nunca fue un gran mercado para los fabricantes del exterior, pero igual las importaciones retrocedieron significativamente, pasando de los 743,2 millones de dólares de 2008 a 442,8 millones (-40%).

El informe de Gardner Publications Inc. destaca que siete países consumen el 69% de la producción mundial de MH: China 36%; Alemania 10%; los Estados Unidos 6%; Japón 6%; Italia 5%; República de Corea 5% e India 2%. En 2009 se verificaron importantes caídas en el consumo de MH de Alemania, los Estados Unidos, Japón, España, República Checa, Finlandia y Dinamarca.

Por último el trabajo analiza el consumo per-cápita. En esta medición, Suiza mantuvo su liderazgo en el mundo de la metalmecánica”, con un gasto promedio en MH nuevas de 113,86 dólares por habitante (casi 200 en 2008), seguida por Austria (75,76 dólares), Alemania (66,21), República de Corea (53,31) e Italia (47,15 dólares por habitante).

Ir al principio de la nota