Ir a la página principal
Economía internacional

Cayó la producción industrial en Brasil

El sector industrial brasileño tuvo en 2009 su mayor retraso (-7,4%), frente a igual período del año anterior desde 1990 (-8,9%). Un informe del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) destaca que “el perfil de la caída fue generalizado en todas las categorías de uso y 23 de los 27 sectores relevados mostraron reducción en la producción”.

ImagenLa industria brasileña sufrió el impacto de la crisis internacional
Entre las actividades que registraron una mayor caída en sus actividades productivas, el informe del IBGE identifica a: maquinas y equipamientos (-18,5%), vehículos automotores (-12,4%), metalurgia básica (-17,5%) y material electrónico y equipamientos de comunicaciones (-25,5%).

Por categoría de uso, el retraso mayor se verificó en el sector de bienes de capital (-17,4%), seguido por bienes intermedios (-8,8%). Las categorías de bienes de consumo, tanto duraderas (-6,4%) como semi y no duraderas (-1,6%), cerraron el año con descensos menos intensos que el promedio.

Según los técnicos del Instituto los resultados acumulados en 2009 reflejan, en grande parte, las pérdidas en el nivel de inversión, influidas por el deterioro de la credibilidad de los agentes económicos, y la reducción brusca de la demanda internacional.

Al analizar la producción por trimestre en relación al mismo período del año anterior, surge que, a lo largo de 2009, el sector industrial registró tasas negativas decrecientes hasta el tercer trimestre: -14,6% de enero a marzo, -12,3% de abril a junio y -8,2% de julio a septiembre, mientras que en el último trimestre del año se interrumpió la secuencia de caídas y avanzó el 5,8%.