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Sectores económicos

Celulares: ese objeto de deseo

En estos últimos años, el mercado de celulares latinoamericano creció en forma significativa tanto en cantidad como en calidad. Según un informe elaborado por la División Celular BGH los usuarios de los equipos buscan mejores prestaciones y equipos más sofisticados tipo “Smartphone”, que son los que lideran el segmento.

ImagenLos mil usos de un celular
En el mercado ya hay más de un celular por persona y Argentina es el país que encabeza las preferencias por los Smartphone y Socialphone. (Si bien es difícil realizar una clara diferenciación, desde la División Celular de BGH apuntan que éste último carece de un sistema operativo actualizable) ¿Cuáles son los usos que se buscan en los nuevos teléfonos? Según un estudio reciente de Nielsen, “The Mobile Consumer” en la región lideran el ranking los SMS (85%), el uso de rede sociales (77%), descarga y uso de diversas aplicaciones (74%), Navegación Web (69%), el Email (66%), la mensajería instantánea (57%).

Para la Argentina en particular y según Carrier y Asociados, los primeros 3 puestos lo ocupan acciones orientadas a la comunicación entre personas: SMS (76%), Mail (73%), Redes Sociales (72%), y recién en el cuarto y quinto lugar aparece el uso de internet (60%) y la descarga de aplicaciones (48%). Estos rankings, que pueden abrirse de acuerdo a perfiles socioeconómicos y etarios, ayudan a afinar el conocimiento del perfil de los consumidores. Esos estudios más detallados permiten conocer que son los jóvenes de 16 a 24 años los proclives a la utilización de equipos más modernos debido a su habitual contacto con las nuevas tecnologías. Este comportamiento se observa tanto a nivel regional como local.

Asimismo y a medida que descendemos en la franja etaria, hay mayor adopción de usos “no tradicionales” del celular tales como descargas de aplicaciones, internet y, entre otras, GPS.

Es importante tener en cuenta que muchos de los posibles usos del celular están relacionados con la masificación de ciertas tecnologías que se desarrollan en otros sectores de la economía, no sólo en el tecnológico. Un ejemplo es el Mobile Wallet o la posibilidad de abonar cargos con nuestro celular y otro ejemplo es el mobile commerce, donde se requiere de una mejor adaptación e interfaces de los sitios por navegar como un modo de simplificar las acciones de compra.

Con las aplicaciones parecería ocurrir lo mismo. En principio, las más descargadas en la región son las relacionadas con la comunicación (mensajería instantánea, chat, llamadas vía IP) Si bien en América Latina la descarga y el uso de aplicaciones todavía no están tan difundidos como en los Estados Unidos o en China, es interesante observar la similitud de las tendencias mundiales con los principales tópicos de descarga.

Los juegos son, en la región, la categoría principal de Apps descargadas (68%) y a ellos les siguen aplicaciones de redes sociales (Facebook, LinkedIn, Tumblr), con el 67%. Herramientas de navegación y búsqueda geográfica, símil GPS y Maps, aparecen en tercer lugar (51%) y en el cuarto puesto se observan aplicaciones para video (49%) y de noticias (Pulse es una de las más conocidas) con el 45%.

A medida que los modelos sigan evolucionando, aparecerán nuevas formas de uso que probablemente se repliquen con algunas variaciones en diversas regiones.

La facilidad y rapidez en el desarrollo de las aplicaciones móviles y los espacios generados por los diversos sistemas operativos para compartirlos (Apple Market, Google Play, Blackberry World), permiten pensar que recién se está en el inicio de la ampliación de prestaciones que pueden ofrecer equipos cada vez más potentes.


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