Ir a la página principal
Sectores económicos

China afianzó su liderazgo en la producción de máquinas-herramienta

La producción mundial de máquinas-herramienta (M-H) en 2011 creció 35%, al pasar de 68,8 mil millones de dólares en 2010 a 92,7 mil millones, quedando así superada la profunda caída registrada en 2009 en la mayoría de los 28 principales países fabricantes, cuya actividad es relevada actualmente por la publicación “Metal Working Insider’s Reports”. Los mayores aumentos se registraron en Japón, Alemania, Francia, China, los Estados Unidos, Corea del Sur y el Reino Unido. El informe destaca el cambio geográfico verificado en los dos últimos años en la producción de M-H de corte y deformación: Mientras hasta 2009 los países de Asia fabricaban alrededor del 48% del total mundial y los países europeos justificaban el 46%, desde 2010 las participaciones variaron hasta llegar a 61% y 32% respectivamente.

ImagenProducción mundial, comercio exterior y consumo de máquinas-herramienta.
China consolidó en el período su posición como productor Nº 1 del mundo de M-H. Con casi 28,3 mil millones de dólares estimados para 2011 el gigante asiático superó en más de 9,9 mil millones a Japón que se ubicó en el segundo lugar y en 14,7 mil millones a Alemania que ocupó un expectante tercer lugar. La producción de estos países representó el 64% del total.

Por su parte, Japón y Alemania mantuvieron su tradicional liderazgo como exportadores de M-H con aumentos de 3.863,4 y 2.739,2 mil millones de dólares respectivamente en 2011 comparado con los registros del año anterior. La publicación también estimó alzas superiores al 30% para Francia, Corea, España, Taiwán e Italia. Los cinco países que se ubican en los primeros puestos del ranking de exportaciones exhiben una alta proporción de las mismas como porcentaje de su producción (entre el 62% de Japón al 85% de Suiza). China exportó 2,4 mil millones de dólares que representan menos del 10% de la fabricación total.

El mayor consumidor sigue siendo China donde se incorporaron M-H por un valor superior a los 38 mil millones de dólares (casi un 30% más que en 2010). Con un incremento del 53% en nuevos equipamientos se destacan los Estados Unidos, cuya demanda es cubierta en especial desde ultramar.

Entre los 28 países incluidos en el informe solo dos son latinoamericanos: la Argentina y Brasil, cuya producciones de M-H crecieron un 21% y 4% respectivamente; las exportaciones en 32% y 12%; las importaciones en 90% y 62% y el consumo aparente en 45% y 7%. La balanza comercial de ambos es deficitaria en 179 millones y 1.116 millones de dólares respectivamente.

Las primeras informaciones sobre la evolución del sector en 2012, suministradas por las asociaciones nacionales de fabricantes de M-H, “muestran una desaceleración en el ritmo de nuevos pedidos así como que la demanda acumulada está comenzando a reducirse sustancialmente” De confirmarse la tendencia, las tasas de crecimiento tanto en producción y consumo no podrían mantener los niveles de los últimos dos años.


Ir al principio de la nota