Ir a la página principal
Sectores económicos

China apuesta al sector servicios

El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo en Beijing que los servicios representan, en todo el mundo, la más importante oportunidad de crecimiento y modernización buscada por los países en desarrollo. "Debemos llevar a cabo reformas y promover el desarrollo de la industria de servicios que puede ayudar a crear más puestos de trabajo”, dijo Li en su discurso en la Cumbre de líderes del Foro Global de Servicios (GFS) y la Feria Internacional de China para el Comercio en Servicios (CIFTIS).

ImagenesPrimer Ministro de ChinaLos servicios adquieren enorme importancia para el desarrollo
"Los servicios son una contribución a la recuperación de la economía mundial y el motor para la reestructuración industrial.", aseguró el premier chino y señaló que "los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la apertura del mercado y colaborar para que los países de menor desarrollo relativo puedan expandir sus propios mercados El GSF fue organizado por la UNCTAD en cooperación con el Ministerio de Comercio de la República Popular de China y el municipio de Beijing y se realizó en forma simultánea con CIFTIS.

Los líderes que asistieron a la Cumbre fueron Mahinda Rajapaksa, Presidente de Sri Lanka; Josaia Uoreque Bainimarama, primer ministro de Fiji; Ali Mohamed Shein, Presidente de Zanzíbar, la región del archipiélago semiautónomo de la República Unida de Tanzanía; Tharman Shanmugaratnam, Viceprimer Ministro de Singapur y Guo Jinlong, Secretario del partido comunista de China, Comité Municipal de Beijing. Los principales acuerdos se tejieron alrededor de la necesidad de sus economías en desarrollar servicios más fuertes y las oportunidades de progresar en ingeniería y programación en sectores como la energía o las telecomunicaciones. La idea básica es que éstas son actividades conocimiento-intensivas que impulsan la elevación de los niveles de vida Por su parte el Secretario General de la UNCTAD, Supachai Panitchpakdi, presentó en la Cumbre el "Comunicado de Beijing", que anuncia que el sector de servicios "representa una nueva frontera para muchos países en desarrollo" y que "las oportunidades creadas por la economía de servicios son enormes" como puede ser comprobado por los avances realizados en varias economías que muestran su contribución al crecimiento económico, la innovación, la creación de conocimiento y su difusión.

El comunicado anuncia también la creación de un Consejo Global de Servicios, que será un foro que servirá como marco informal y abierto para los gobiernos y empresarios, así como para las asociaciones de industrias de servicios y organizaciones internacionales. El Consejo contribuirá a crear conciencia y mejorar la comprensión del papel clave de los servicios como columna vertebral de las economías de todo el mundo y brindará asesoría en la identificación de temas y problemas para ser tratados en las nuevas ediciones de los GSF que se llevarán a cabo en los próximos años.

Se espera que China asuma la primera presidencia rotatoria del Consejo, que el otro Copresidente provenga del sector empresarial y que la UNCTAD se ponga sobre los hombros el marco programático. Todos dependen para el éxito futuro del sector de servicios, se dijo, porque el progreso económico en los próximos años se basará en el conocimiento y en la habilidad que se despliegue para investigar, conocer e incorporar conocimientos tecnológicos que cambian y avanzan con notable rapidez. "La nueva revolución tecnológica, la transformación de los factores de producción, es cada vez más y más rápida," dijo el Ministro Li y subrayó que los países deben esforzarse en construir y fortalecer sus propios servicios.

Ir al principio de la nota