Ir a la página principal
Política industrial

Compre Argentino, más cerca

El proyecto de ley de “Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores “avanzó significativamente al lograrse un dictamen consensuado en un plenario de las comisiones de Obras Públicas, de Pequeñas y Medianas Empresa y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación que sería considerado en el recinto durante las sesiones convocadas para la semana próxima.

ImagenUna ley necesaria aunque resistida por algunos sectores del gobierno.
Los cambios más importantes introducidos al proyecto elevado por el Poder Ejecutivo, solicitados por la oposición, se relacionan con el margen de preferencia a las ofertas nacionales presentadas por PyMES, que se elevó del 7 % vigente al 15% (el oficialismo proponía el 12%);la inclusión de un piso de reserva de mercado para la producción local; la posibilidad de re cotizar a la empresas del segmento de menor dimensión en compras de hasta 20 millones de pesos, y la incorporación de nuevos organismos públicos entre los sujetos alcanzados por la ley. El gobierno no retrocedió en su propuesta de excluir a YPF S.A. del régimen general de la legislación y mantuvo la potestad del PE de reducir el mínimo de integración nacional en las licitaciones ( no aplicable en compras menores a 80 millones de pesos).

Varias entidades representativas de sectores industriales y de las pequeñas y medianas empresas estaban abocadas al análisis del texto del dictamen unificado y se esperan diversos pronunciamientos que reflejarán algunas objeciones al proyecto, entre ellas al margen de preferencia establecido para las ofertas de las PyMES locales.

El texto completo del dictamen consensuado por las tres Comisiones de la Cámara baja se ofrece en el adjunto

WinzipDescargar archivo adjunto