Ir a la página principal
Sectores económicos

Compromiso con la educación y el desarrollo industrial

“Si queremos para la Argentina un futuro industrial empecemos ya a formar a los jóvenes” convocaba Roberto Rocca, un hombre comprometido con el desarrollo industrial y la educación e impulsor del rol de la empresa como transmisora de riqueza hacia la comunidad que lo sostiene. Su “genio y figura” fueron recordados al inaugurarse la escuela técnica que lleva su nombre en Campana, provincia de Buenos Aires, surgida de una iniciativa de la Organización Techint en el marco de sus programas de Desarrollo Social, en articulación con el sistema educativo bonaerense.

ImagenUn edificio de avanzada para la Escuela Técnica Roberto Rocca.
El plan de estudios de la Escuela Técnica Roberto Rocca, de nivel secundario, comprende siete años de duración, conforme a la normativa vigente en la Argentina, y consiste en un Ciclo Básico de tres años y un Ciclo Superior orientado de cuatro años, ambos de doble escolaridad., con dos especializaciones: Técnico Electrónico y Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas y carga horaria duplicada de inglés y educación física. El cuerpo docente está integrado por 30 personas (incluye equipo de orientación con psicólogo y licenciada en trabajo social).

El edificio de 7.500 metros cuadrados está ubicado en un predio sobre la Ruta 9 de 4 hectáreas, con amplios espacios verdes para recreación y deportes. La escuela ,cuya construcción y puesta en marcha demandó una inversión de l25 millones de pesos, cuenta con infraestructura y equipamiento de primer nivel: 12 aulas, un laboratorio, una sala de dibujo asistido por computadora CAD-CAM, una infoteca, comedor, salas de tutoría, anfiteatro y SUM, y conectividad wi-fi en todo el establecimiento. Además tiene impresora 3D, un torno CNC (control numérico), un plotter y kits de robótica y de ciencias biológicas, física y química y provee una notebook por alumno, entre otras facilidades.

En su primer ciclo lectivo 2013, se incorporaron 60 alumnos -de los 300 postulantes inscriptos- en dos divisiones de 30 alumnos cada una. Cuando los alumnos que ingresaron en 2013 lleguen a su séptimo año del secundario, la escuela completará su capacidad máxima de 420 alumnos .El ingreso es solo para alumnos de 1° año del secundario, con un curso de nivelación obligatorio y gratuito para garantizar la igualdad de oportunidades.

En el acto inaugural de la escuela, en coincidencia con el décimo aniversario del fallecimiento de Roberto Rocca, contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, empresarios, profesionales y trabajadores que colmaron, junto con los docentes y alumnos, el amplio anfiteatro del establecimiento. En la oportunidad, el presidente del Grupo Techint, Paolo Rocca, sostuvo que “el compromiso con la educación es el compromiso de una vocación industrial desde siempre. La educación es el corazón de un proyecto industrial, eso refleja los valores profundos de una cultura industrial: la confianza en el trabajo de cada día, la confianza en la visión desapasionada de los problemas, la voluntad y la determinación de ir adelante. En la cultura industrial no hay lugar para el azar, para la suerte, y para todo lo que es especulación. Es una cultura que promueve la confianza en la capacidad de cada uno en construir su vida, en aprovechar sus oportunidades, y hacerlo cada día con el esfuerzo y la tarea de cada día. Y esto yo creo que es también una lección que nos ha dejado mi abuelo Agostino, mi padre Roberto y todo que se construye alrededor de un proyecto industrial va en esa dirección”.


Ir al principio de la nota