Ir a la página principal
Temas en debate

Con buenas intenciones

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocó a los países desarrollados a construir un pacto para la estabilidad financiera mundial y a diversificar sus inversiones en esta región con el fin de contribuir a su despegue económico y social.

ImagenCEPAL llama a los paises desarrollados a un pacto para la estabilidad financiera
Alicia Bárcena inauguró en la sede del organismo regional, en Santiago de Chile, la Reunión regional del Comité de Expertos sobre Financiamiento para el Desarrollo Sostenible, a la que concurrieron expertos de países de América Latina y el Caribe. “Si esta región va a ser parte de este pacto global por el financiamiento para el desarrollo no es porque esté demandando ayuda oficial. Lo que quiere es que los países desarrollados hagan un pacto real por la estabilidad financiera para que no se repita el colapso de 2008 provocado por el mercado autorregulado y que afectó a todos sin haber sido causantes de la crisis”, postuló la Secretaria Ejecutiva. Y explicó que América Latina y el Caribe tienen hoy capacidades distintas para contribuir a ese debate. La primera particularidad es que la región está buscando potenciar mecanismos propios para ayudar a financiar su desarrollo, para lo cual cuenta con una amplia red de bancos regionales y subregionales que se extenderán en número y accionar. Asimismo está analizando la posibilidad de avanzar en su integración financiera mediante la expansión de la cobertura geográfica del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) con el fin de apoyar a las pequeñas y medianas economías.

La segunda característica es que la mayoría de los países son de ingreso medio y, por lo tanto, los flujos de la ayuda oficial al desarrollo están disminuyendo. Esta ayuda asciende a menos de 12.000 millones de dólares, mientras que las remesas de migrantes representan cerca de 60.000 millones y la inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe alcanzó aproximadamente a 170.000 millones de dólares en 2012, aunque se concentra en pocos países y pocos sectores económicos.

“Esta región busca un mejor pacto global, potenciar sus instituciones financieras regionales y busca inversiones que sean más productivas”, subrayó la alta funcionaria de Naciones Unidas.

Según explicó Mansur Muhtar, Director Ejecutivo del Grupo del Banco Mundial, los integrantes del encuentro están dedicados a plantear una estrategia para movilizar recursos de financiamiento y su uso eficaz para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS.) y presentar un informe a la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre.

En este contexto, Pertti Majanen, Embajador para Asuntos Globales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, destacó la relevancia de recurrir tanto a recursos públicos como privados para impulsar el desarrollo, sin dejar de advertir que la inacción en materia ambiental está siendo muy costosa.

De estos debates también participa Shamshad Akhtar, Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas (Departamento de Asuntos Económicos y Sociales) que desde el 1 de marzo asumirá como Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico (CESPAP).


Ir al principio de la nota