Ir a la página principal
Sectores económicos

Con el foco en el sector nuclear

La industria metalúrgica argentina se sumó a la actividad del sector nuclear desde que éste comenzó a desarrollarse en el país. Así, en 1961, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) firmó un convenio con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA),impulsado por el siempre recordado Jorge Sábato, que contemplaba la creación del Servicio de Asistencia Técnica a la Industria (SATI), a funcionar en la División Metalurgia del ente oficial, que tenía como objetivo el perfeccionamiento de industria metalúrgica en apoyo de la generación y utilización de la energía nuclear. En los últimos años, y con la creación en su ámbito de la Comisión Nuclear Metalúrgica - integrada en la actualidad por 160 empresas en condiciones de proveer equipos, componentes electromecánicos y servicios de montaje para el sector-creció el compromiso de la entidad empresaria con la problemática del sector nuclear y avanzó en su vinculación tecnológica-productiva con organizaciones y grupos industriales del exterior.

ImagenLos presidentes de la OCNI y de ADIMRA se saludan observados por Ricardo Bernal Castro, titular de la Comisión Nuclear Metalúrgica.
No debe sorprender, entonces, la reciente llegada a Buenos Aires de delegaciones de Canadá y España que analizaron las posibilidades de formalizar alianzas para participar en las obras de la programada central nuclear Atucha III y otros proyectos en estudio.

La primera delegación fue liderada por la Organización de Industrias Nucleares Canadienses (OCNI) y la integraron diez empresas que visitaron las plantas de nueve empresas industriales locales asociadas a ADIMRA, y mantuvieron reuniones con sus directivos y con funcionarios oficiales del área. La OCNI es una asociación integrada por más de 200 proveedores de la industria nuclear en Canadá y en todo el mundo, que emplean más de 12.000 especialistas del sector que diseñan reactores, fabrican equipos y componentes principales y prestan servicios de ingeniería y apoyo a las centrales nucleares con tecnología CANDU no sólo en Canadá sino también en mercados offhore.

Los empresarios canadienses plantearon su interés en identificar socios estratégicos a través de los cuales puedan utilizarse sus innovaciones relacionadas con tecnología CANDU y capacidades de manufactura a estándares de calidad nuclear, para asegurar el desarrollo exitoso del proyecto Atucha III con una significativa presencia de la industria argentina(este central será la primera nueva construcción con esa tecnología desde que la Unidad 2 de Cernavoda, Rumania, entró en servicio en 2007).

En la reunión celebrada en ADIMRA, que contó con la participación de representantes de la mayoría de las empresas nucleadas en su Comisión Nuclear Metalúrgica, el presidente y CEO de la OCNI Ron Oberth expresó: “Todos los proveedores canadienses de la misión compartieron un interés común en trabajar con socios argentinos en el desarrollo de la capacidad local de fabricación nuclear para asegurar que el próximo proyecto CANDU en Argentina se complete a tiempo y forma, con los más altos estándares de calidad”.Por su parte el presidente de ADIMRA, Gerardo Venutolo, sostuvo que “esta nueva misión de vinculación tecnológica e industrial entre nuestra entidad y OCNI (la primera ,en noviembre de 2015,tuvo como participantes a representantes de ocho empresas argentinas y culminó con la firma en Ontario de un acuerdo de cooperación entre ambas instituciones )refuerza las posibilidades de hacer de la construcción de la Central Nuclear Atucha III un modelo de alta localización de componentes electromecánicos para la industria metalúrgica argentina. Los dos extremos del continente americano se unen para permitir el suministro local de Atucha III”.

En los primeros días de abril y en el marco de la primera misión de vinculación tecnológica que incluyó visitas a instalaciones fabriles de empresas metalúrgicas, llegó a la sede de ADIMRA una comitiva del Spanish Nuclear Group for Cooperation (SNGC), grupo español integrado por empresas con una destacada trayectoria en la actividad del sector nuclear.

Luego de la bienvenida , el vicepresidente de ADIMRA, Juan C . Lascurain , destacó que “la industria metalúrgica nacional tiene una larga trayectoria participando en proyectos del Plan Nuclear Argentino mediante la provisión de equipos, componentes electromecánicos y servicios de montaje desde 1961. Desde entonces nuestros asociados participaron como proveedores en la construcción de las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, en los reactores de investigación RA-3, RA-6 y RA-8, entre otros. Actualmente, los metalúrgicos están participando en el suministro de componentes electromecánicos para el Programa de Extensión de Vida de la Central Nuclear Embalse de Nucleoeléctrica Argentina S.A. , para la construcción del reactor prototipo CAREM-25 y del reactor multipropósito RA-10 de la CNEA y para la nueva planta de producción de polvo de dióxido de uranio de Dioxitex S.A.”.

Por su parte, Eduardo Aymerich, director general del grupo SNGC, señaló que la Argentina y España iniciaron su relación nuclear hace más de 40 años. Por lo tanto, esperamos poder identificar posibles sinergias entre nuestras empresas. Desde nuestro país miramos con sana envidia las posibilidades y los proyectos que se están intentando realizar aquí”(si bien en España están en actividad 5 centrales con 7 reactores que generan alrededor del 20’% de la demanda de energía eléctrica y una en condición de cese de explotación, en los últimos años han sido desmanteladas dos centrales por haber superado su vida útil y no hay nuevos proyectos en estudio).

Los empresarios españoles consideraron positivas las perspectivas de formalizar alianzas en el futuro con la industria local. Tanto Juan Ortega , de la empresa TECNATOM, como Rubén Bravo, de ENSA, definieron al encuentro como sumamente importante. El primero sostuvo que “la Argentina tiene un destacado programa nuclear con tecnología propia, por ejemplo, el proyecto Carem o el revamping de Embalse, donde ya estamos trabajando”, mientras que el segundo aseguró que su empresa ve con gran interés las oportunidades que se abren en la Argentina y señaló en concreto el proyecto de Atucha III. recordó, así mismo, que “ya vienen trabajando con empresas vinculadas a ADIMRA para proyectos fuera del país”

Ir al principio de la nota